06/02/2023

El periódico digital de Almansa

Termina Fitur 2023: Albacete y Almansa muestran sus mejores bazas turísticas de la mano de la Diputación

Una programación intensa, variada y especial en la que la localidad tuvo un papel protagonista en unas jornadas «de película»
Almansa Albacete Fitur 2023

La provincia de Albacete «proyectó» en la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023) una buena parte de su potencial en esta materia, a partir de los 25 municipios aglutinados en los siete grandes bloques temáticos por los que este año apostó el gobierno de la Diputación, coofinanciador del stand junto al Gobierno de Castilla-La Mancha y a las otras cuatro diputaciones de la región.

Una programación intensa, variada y especial en la que Almansa tuvo un papel protagonista durante el Día de Albacete, así como en los bloques de Fiestas de Interés y una importante presencia en el ámbito gastronómico. La institución quiso mostrar al mundo cómo los recursos turísticos con los que cuenta la provincia desde la gran sala de cine que Castilla-La Mancha ha instaló en el corazón de Fitur.

ecoVitab

A través de varios cortometrajes inspirados en el cine, inició el maratón de cine Albacete que no es poco del que la feria disfrutó este domingo. Estuvo compuesto por siete grandes títulos seleccionados por la Diputación para, como introdujo Santi Cabañero, presidente de la Casa Provincial, «enganchar» a todos los públicos.

Las sesiones comenzaron con la adaptación de la genial Campeones, contando que la provincia de Albacete es deporte. De manera reciente, el presidente informó de la celebración del Circuito ‘DuTri’, una competición que combina pruebas de duatlón y de triatlón con ocho citas (4 duatlones y 4 triatlones), que se completan con el Deporte en Edad Escolar «para seguir generando cantera». Éste comenzará en Almansa el próximo 12 de febrero con un duatlón y finalizará también en esta localidad, el 8 de octubre con un triatlón.

Fiestas de Interés; patrimonio y grandes eventos

La Diputación también animó en Fitur a dar La vuelta a Albacete en 80 días, presumiendo de algunas de sus mejores Fiestas de Interés Turístico Internacional, al sonido inconfundible del toque de la Tamborada de Hellín y de Agramón; y con la historia que, de forma tan espectacular, regala Almansa con sus Fiestas Mayores de Moros y Cristianos. También se dio importancia a las Fiestas Turísticas de Interés Nacional, con el arte efímero que cada Corpus colorea Elche de la Sierra con sus Alfombras de Serrín y con la alegría inconfundible del Carnaval de Villarrobledo.

Almansa Albacete Fitur 2023

La propuesta continuó con Fiebre del sábado noche que, en lo relativo a la provincia, se traduce en una oferta llena de Grandes Eventos. «Desde esa impresionante Batalla con la que Almansa sitúa al visitante en 1707, a las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que, con todo el orgullo y al arrope de la provincia, Tobarra acogerá este año; pasando por citas musicales referentes, como el Viñarock de Villarrobledo; el Festival de los Sentidos de La Roda; y ese Leturalma que, desde Letur, pone todos los focos en todas las oportunidades que tiene nuestro medio rural…», relató el presidente de la Diputación.

Albacete en Fitur 2023, puerta de entrada a una provincia ‘de película’

Cerrando este Fitur, junto a una muestra ‘en vivo’ de su espectacular Festival Internacional de Circo (con los malabares de la mítica saga Álvarez) se presentó Metrópolis, sobre la capital provincial. Una ciudad que «brilla con luz propia en todos los sentidos, siendo fuerza tractora y puerta de entrada muchísimas veces a que los y las visitantes acaben descubriendo mucho de lo que acabo de contar; ciudad infinita, ciudad que despega; ciudad viva, dinámica y alegre…», afirmó Cabañero, felicitando al alcalde de Albacete, Emilio Sáez.

De ello, y en nombre de los y las alcaldesas de cada uno de los ejes argumentales presentados, dieron fe, con orgullo y mucha ilusión, además de Cabañero y del ya citado Emilio Sáez: Javier Sánchez Roselló (alcalde de Almansa y diputado provincial del Grupo Popular); Ramón García (alcalde de Hellín); Amparo Ballesteros (alcalcaldesa de Tobarra); Pedro Antonio González (alcalde de Alcalá del Júcar y diputado de Igualdad y del Servicio Especial de Extinción de Incendios en el equipo de gobierno de la Diputación, e Isabel Martínez, alcaldesa de Higueruela.

Por la parte almanseña también estuvieron presentes Fran Valera, vicepresidente de la Diputación; Alfredo Calatayud, concejal de Turismo; Álvaro Bonillo, concejal de Relaciones Internacionales y Recreación Histórica; y Francisco López, concejal de Cultura y Fiestas.

Almansa Albacete Fitur 2023

Importante presencia de Almansa en el ámbito gastronómico

Como mejor acompañante a este ‘maratón de cine’, no faltaron los mejores productos ni la mejor cocina de la provincia de Albacete. Así, a la presentación de la Ruta del Vino de Almansa con la que la JCCM abrió la jornada, se sumaron a lo largo de la mañana, en el espacio ‘Raíz Culinaria’, los show-cookings de: Antonio González, del restaurante ‘+ Ideas’ de Higueruela (maridado con vinos D.O. Almansa); y de Antonio Martínez Bleda, del restaurante ‘Frontera’ de Tobarra.

También se disfrutó de una actividad divulgativa sobre las Rutas y Caminos del Azafrán, incluyendo la presentación del libro ‘Caminos del Azafrán”’; y de dos catas comentadas de vinos de Castilla-La Mancha: una, de la mano de Fran Tobarra (del restaurante ‘Casa Antonio’ de Almansa); y otra, junto a la Ruta del Vino de Jumilla.

Además, el público pudo dar buena cuenta de una gran muestra gastronómica regional, organizada en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, que estuvo basada en platos tradicionales de la región, con platos y vinos que este domingo tuvieron como protagonistas a la provincia de Albacete.

Fitur certifica el momento turístico más dulce de Almansa: cientos de personas arropan la presentación de la Ruta del Vino

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *