ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La Junta acuerda con los sindicatos de profesores una mejora de sus condiciones laborales en C-LM

El trato incluye una reducción de las horas lectivas para los docentes, recortar la ratio en las aulas hasta llegar a 22 estudiantes en Infantil y Primaria o el cobro de meses de verano para los interinos
Profesor alumnos

Los sindicatos ANPE y UGT en su vertiente vinculada al profesorado y la Junta de C-LM llegan a un acuerdo para la mejora de condiciones laborales de los profesionales de la Educación. Las mejoras incluyen la bajada de las horas lectivas, reducción de ratios en las aulas, contratos en los meses de julio y agosto para los trabajadores interinos y el compromiso del gobierno regional para lanzar ofertas públicas de empleo durante los próximos años.

En el acuerdo firmado con los sindicatos, que constituyen el 75% de la representación sindical en el sector educativo, han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de ANPE en la región, Martín Navarro, y el secretario regional del sector de enseñanza de UGT, Manuel Amigo.

ecoVitab

Acuerdo para mejorar las condiciones laborales del profesorado

En relación a las horas lectivas se fija el objetivo de bajar a 18 horas semanales a los profesores de enseñanzas medias y a 23 para los maestros de Primaria, segun confirma Martín Navarro. Además, la ratio por aula queda establecida en una reducción progresiva hasta llegar a los 22 alumnos en Infantil y Primaria. Esto haría de C-LM «la única región de España en la que la ratio esté por debajo de 25 alumnos por clase» según indica la consejera de Educación.

El acuerdo alcanzado también incluye el cobro del verano para los interinos y ofertas de empleo público tildadas de «amplias» según la consejería. Estas suponen 1.000 plazas para el cuerpo de maestros para el próximo año 2024, además de «otras mejoras» todavía por especificar.

El presidente regional de ANPE, ha recordado que la enseñanza pública supone el 85 % del total en Castilla-La Mancha y valora que el acuerdo suscrito es «el paso necesario para revertir los recortes»  a través del cumplimiento de las reivindicaciones de los profesionales. Por su parte, desde UGT consideran que el acuerdo «pone el foco en los docentes con medidas de calado», y conllevará un aumento de los profesores por centro. También resalta que se trata de un acuerdo abierto.

García-Page valora el trabajo de los sindicatos

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha señalado que incluso quienes no han firmado el acuerdo, también están «grosso modo» incluidos en él y ha valorado el trabajo realizado por los representantes sindicales al hacer el esfuerzo de ponerse en el papel del otro para mejorar las cosas en un contexto de responsabilidad. Asimismo, ha añadido que lo firmado se va a cumplir incluso «si vienen mal dadas» ya que lo pactado sería lo último en ajustarse. También se ha comprometido a seguir «consolidando y blindando» el sistema educativo en los próximos cinco años, puesto que se seguirán convocando ofertas públicas de empleo.

El presidente castellano-manchego, además, ha resaltado su apuesta por la «valorización y reconocimiento del papel del educador» , ya que, según ha dicho, «es muy complicado que una sociedad se aprecie a sí misma si no aprecia a los encargados de educar a nuestros hijos». «A una sociedad le interesa que sus educadores estén lo más valorados posible, con unas condiciones y con respeto dentro y fuera del aula»., concluye

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *