Castilla-La Mancha se sitúa la séptima Comunidad Autónoma a nivel nacional que más cooperativas de trabajo ha constituido con 50 cooperativas creadas en 2023, de acuerdo con los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La región escala posiciones con un total de 50 nuevas cooperativas, 40 de ellas promovidas por la Unión de Cooperativas de Trabajo de Castilla-La Mancha, ClamCoop, lo que demuestra un crecimiento notable ya que hace apenas dos años, antes de la llegada de ClamCoop, Castilla-La Mancha figuraba entre las últimas en la constitución de cooperativas, con un promedio anual de cinco.
Estos datos reflejan el fuerte impulso de la entidad al cooperativismo de trabajo en el territorio puesto que el 80% de las cooperativas formadas en Castilla-La Mancha (CLM) son resultado directo de la labor de ClamCoop que acerca este modelo de hacer empresa a la sociedad y promueve el empleo y un entorno empresarial más inclusivo, participativo y sostenible.
Las nuevas cooperativas castellanomanchegas creadas durante este 2023 abarcan una amplia variedad de sectores (asesorías, hostelería, comercio, artesanía, etc), lo que resalta la versatilidad y adaptabilidad del modelo de la cooperativa de trabajo asociado que promueve una forma de hacer empresa democrática, equitativa y conectada. De este modo, estas nuevas empresas son el reflejo de como las cooperativas de trabajo tienen la capacidad de vertebrar el territorio e impulsar el desarrollo socioeconómico a través de la creación de empleo.
Además, ClamCoop ha afiliado a 100 cooperativas de trabajo asociado en apenas dos años, datos que reflejan como la entidad es clave para las personas socias, gracias al asesoramiento jurídico, la labor diaria comunicativa e informativa, el apoyo al emprendimiento y desarrollo empresarial. La entidad expresa su agradecimiento a todas las personas que confían día a día en esta, y especialmente a la implicación de las Administraciones públicas y más específicamente del Gobierno de Castilla La-Mancha con en el apoyo a nuestro colectivo, el desarrollo y la integración progresiva de la Economía Social, y de las cooperativas de trabajo.
Más cooperativas, más empleo
Recientemente, la Unión de Cooperativas de Trabajo de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha el proyecto “ClamCoop Meta” con el principal objetivo de generar empleo a través de la creación de nuevas cooperativas de trabajo asociado. Este proyecto va a contribuir a potenciar el tejido socioeconómico con la creación de 255 cooperativas que generarán al menos 510 empleos y mejorarán la calidad de vida de muchas personas, lo que favorecerá la cohesión territorial y el arraigo de su población.
Por otro lado, ClamCoop Meta se enmarca como un recurso clave para cumplir objetivos e indicadores de la Estrategia de Economía Social de Castilla- La Mancha, fortaleciendo las empresas de la Economía Social y su competitividad como agentes clave de la transición verde y digital, capaces de mejorar la vertebración territorial de la región.