El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández, visitó el Hospital de Almansa junto al director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar. Ambos mantuvieron una reunión de coordinación con el equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa a la que también asistió la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado.
En declaraciones ante los medios de comunicación afirmaron que el Hospital General de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), resuelve alrededor del 90 por ciento de las necesidades asistenciales de los pacientes de su área de atención, aproximadamente 52.000 habitantes del área de Almansa y el Valle de Ayora.
El objetivo que traían ambos directores generales era trasladar a la población un mensaje de tranquilidad, tras algunas afirmaciones vertidas en las últimas semanas sobre la situación del centro hospitalario y enfatizaban en que la población «puede estar tranquila porque en este hospital se trabaja mucho y se trabaja bien».
Afirmaron desde el SESCAM que la actividad del complejo hospitalario en cuestión «no solo no ha disminuido en este año, sino que ha aumentado respecto a 2023, tónica habitual en los últimos años». Informaron que en los primeros cuatro meses del año se han realizado 36.080 consultas, casi 2.000 más que en el mismo periodo de 2023 (34.282) y prácticamente 5.000 más que en 2016 (31.538).
La misma tendencia ocurre en la actividad quirúrgica, con 1.441 intervenciones realizadas en los primeros cuatro meses de 2024, 1.304 en el mismo periodo de 2023 y 1.220 en 2016; y en la actividad referente a pruebas diagnósticas, con 47.420 técnicas en 2024, 46.105 en 2023 y 45.192 en 2016.
En ese mismo periodo de 2024, del área de Almansa se derivaron a Albacete, principalmente a servicios de referencia que no están en la cartera de servicios del Hospital General de Almansa, 3.846 consultas externas, lo que supone el 9,6 por ciento del total de las consultas de los pacientes de este área; 144 intervenciones quirúrgicas, 9,08 por ciento del total; y 4.100 técnicas, el 7,95 por ciento del total, datos que ponen de manifiesto el alto nivel de resolución del hospital de Almansa.
Subrayan que todo ello «ha sido posible gracias al trabajo de los profesionales de la Gerencia de Almansa y a la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la salud de los castellanomanchegos: más profesionales en el SESCAM, con 38.000 efectivos; más de 400 millones de renovación tecnológica y más de 1.200 millones en nuevas infraestructuras».
La Gerencia de Almansa, afirmó Hernández, ha visto incrementado su presupuesto en cerca de un 60 por ciento, pasando de 36,1 millones de euros en 2015 a cerca de 60 millones en 2024.
Enumeraron otras mejoras de equipamiento: «Se ha dotado al centro hospitalario de una resonancia magnética incorporando esta importante prueba diagnóstica a su cartera de servicios y acercándola a todos los pacientes del área, que antes debían desplazase a Albacete. Además, ha permitido incorporar al Hospital General de Almansa al trabajo en red de radiodiagnóstico y colaborar con otras gerencias en la realización de estas pruebas».
Sobre la situación de los anestesistas
Sobre la dotación de recursos humanos, el director general del área de Albacete, Íñigo Cortázar, destacó que en la reunión de trabajo analizaron las opciones de contratación de egresados especialistas que han finalizado este mes de mayo y los que lo harán en el próximo mes de septiembre para fidelizar a estos profesionales y seguir reforzando la plantilla del Hospital de Almansa.
El director general de Recursos Humanos y Transformación recordó que la plantilla de esta Gerencia ha aumentado un 50 por ciento respecto a 2015, alcanzando los 750 efectivos. «La GAI de Almansa es un atractivo para los profesionales y en los procesos de personal que se han ido realizando en los últimos 6 años, 79 profesionales de distintas categorías han consolidado su plaza fija en Almansa y es nuestra intención seguir consolidando plazas, también en especialidades médicas», puntualizó Cortázar.
Recordaron que gracias al «buen hacer del hospital almanseño» se continúa con el convenio de colaboración suscrito con la Generalitat Valenciana y por el que los ciudadanos del Valle de Ayora reciben asistencia hospitalaria en el centro hospitalario de Almansa.
«Reorganización» de la asistencia
Sobre la situación con la atención a los pacientes críticos, los responsables del SESCAM explicaron, una vez más en los mismos términos que la gerencia que, ante la situación de falta de anestesistas a nivel nacional, el Hospital General de Almansa ha tenido que «reorganizar la asistencia a este perfil de pacientes que, en todo momento, está garantizada en el SESCAM».
En este sentido, explicaron que ni la Consejería, ni el SESCAM, ni la Gerencia de Almansa ha amortizado o ha cerrado ningún dispositivo. «Este Gobierno no se caracteriza por cerrar nada, al contrario, llevamos años apostando por el crecimiento. Estamos trabajando para que la situación en Anestesia sea reversible, pero mientras eso sucede debemos actuar y reorganizar la actividad y, gracias a nuestro trabajo en red, garantizando la asistencia de todos nuestros pacientes», declararon.