13/04/2025

El periódico digital de Almansa

Avanza la renovación del Centro de Salud de Almansa dentro del plan regional de mejora para Atención Primaria

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado que el proyecto sigue en marcha
centro salud almansa junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa reforzando su compromiso con la mejora de la Atención Primaria en la provincia de Albacete, y el Centro de Salud de Almansa forma parte del conjunto de actuaciones previstas para modernizar la red sanitaria pública. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Durante la mañana del miércoles 9 de abril, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Tarazona de la Mancha. En el acto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, confirmó que el Gobierno regional continúa trabajando en el proyecto de mejora del Centro de Salud de Almansa, una intervención incluida en el plan autonómico para reforzar la Atención Primaria.

El responsable sanitario destacó que ya se han inaugurado 33 centros de Atención Primaria desde el año 2015 y que actualmente se están ejecutando 49 actuaciones en distintas fases, muchas de ellas en la provincia de Albacete. Junto al proyecto almanseño, mencionó los centros de La Gineta, Munera, Madrigueras (ya adjudicado) y el Centro de Salud número dos de Villarrobledo. Todos ellos, aseguró, forman parte del compromiso del Ejecutivo regional de destinar cerca del 30 % del presupuesto sanitario a la Atención Primaria.

ecoVitab

«Estamos trabajando en el Centro de Salud de Almansa. Tenemos varios proyectos en marcha en la provincia, en diferentes fases, y con una inversión que apuesta de forma clara por ese 30 % del presupuesto sanitario destinado a Atención Primaria en Castilla-La Mancha», subrayó Fernández Sanz.

Por otra parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ya adelantó en octubre de 2024 que el proyecto de rehabilitación del Centro de Salud de Almansa se encontraba en fase de redacción, junto con los de Villarrobledo, La Gineta y Munera. Por tanto, está pendiente que a lo largo de este año se concrete dicho proyecto, con el objetivo de mejorar las instalaciones del centro.

JCCM

Centro de Salud de Tarazona de la Mancha

El edificio resultante tras las obras de ampliación y reforma mantendrá su configuración de accesos y el volumen total construido, distribuyendo el programa funcional en tres plantas sobre rasante. Así, en la planta baja estarán situadas las áreas de administración y extracciones, la consulta de matrona y la sala de profilaxis obstétrica, además de salas de espera y aseos.

En esta misma planta estará ubicado el Punto de Atención Continuada, que contará con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias y una sala de curas. Al lado del área de Urgencias se situará la residencia del personal de guardia, que tendrá cuatro dormitorios y un estar-comedor.

Por otra parte, en la primera planta estará el área de Rehabilitación, con una consulta y sala de cinesiterapia; la Unidad de Salud Bucodental, con consulta y gabinete de trabajo; así como dos consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, tres de enfermería y un cuarto de curas.

Finalmente, en la segunda planta habrá otras tres consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de Enfermería, y el área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para la enfermera, además de la consulta del trabajador social.

El pasado 10 de febrero se firmó el Acta de Replanteo, dando inicio a las obras. En estos momentos, se están llevando a cabo los trabajos de demolición de parte del edificio de la escuela de música. El Centro de Salud de Tarazona atiende a 6.904 tarjetas sanitarias, de las localidades de Tarazona de la Mancha, Villagarcía del Llano y Casas del Olmo.

FiestasDeMayoEnLaTinta

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *