El Gobierno de Castilla La Mancha construirá 124 viviendas en Toledo para impulsar el alquiler | El Gobierno de Castilla-La Mancha da un nuevo impulso al mercado de alquiler con la construcción de 124 nuevas viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia en la ciudad de Toledo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puso la primera piedra de este proyecto, acompañado de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. En un acto al que también asistieron el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutierrez; y la directora general de Vivienda, Inés Sandoval.
124 viviendas nuevas en Toledo
En este contexto, Hernando destacó que «van a ser 124 viviendas de un total de 526 en la ciudad de Toledo» y van a estar destinadas «a familias que estén en una franja de ingresos que no superen los 3.000€ mensuales», es decir, puntualizó, «no estamos hablando de alquiler social, no estamos hablando de ese tipo de vivienda, para eso existen otras herramientas y otros recursos, sino que estamos hablando, que están destinadas a gente joven, trabajadores, enfermeras y enfermeros, médicos y médicas de uno de los mejores hospitales de España, como es el Hospital Universitario de Toledo; y que, a la par que crecemos en servicios, en prestaciones y en derechos, también lo hagamos en infraestructura y una de las más fundamentales es la vivienda».
Asimismo, el consejero de Fomento aseguró que «esto forma parte de una respuesta del sistema para la gente, ya que lo que hoy hacemos tiene extrapolación a un planteamiento más global».
Así, remarcó que «desde Castilla-La Mancha hemos querido ir siempre por delante siendo parte de la solución y no parte del problema, como algunos otros que se empeñan en no aprobar leyes cuando son necesarias o bloqueando planes cuando hay que sacarlos cuanto antes o simplemente planteándolo como una trinchera en lugar de un puente».
En este sentido, recordó que «Castilla-La Mancha tiene una postura razonable y sensata y que hace de faro en una tormenta política que, por desgracia, vivimos en el conjunto del país, con ese decálogo que ha planteado el presidente García-Page en la Conferencia de Presidentes».
Una inversión de 12,7 millones de euros
Las viviendas se sitúan en el Paseo de Gregorio Marañón, en el barrio de Santa María de Benquerencia de la capital toledana, e implica una inversión de 12,7 millones de euros, que contribuyen a paliar las necesidades de nueva vivienda en la región utilizando el modelo de construcción industrializada que van a estar construidas por Ávita, la división de construcción industrializada de Grupo Avintia.
Esta nueva obra se enmarca en la colaboración público-privada y forma parte del Plan 10.000 que puso en marcha el Gobierno de García-Page de la mano del sector. Tiene como principal objetivo construir vivienda para destinarla tanto a la compra-venta como al alquiler y con ello ampliar el mercado de vivienda en la región, sobre todo, en zonas donde este mercado está más tensionado como en las capitales de provincia, así como en los corredores de Henares y de La Sagra. A un año de la puesta en marcha de este plan el Gobierno regional ya ha dado inicio al 40% que se financia con fondos Next Generation.