Bajo el lema ‘Aportamos para crecer’, el Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a conmemorar el Día de las Mujeres Rurales, fijado en el calendario cada 15 de octubre. La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha presentado esta mañana la campaña de este año, junto a los nombres de cinco mujeres reconocidas.
Simón ha explicado que el Ejecutivo regional destacará “la importantísima contribución” de las mujeres al desarrollo del mundo rural, haciéndolo “crecer” desde distintas ocupaciones y dedicaciones.
En este sentido, la consejera ha insistido en la “transformación” que vive el entorno rural de la región, “gracias también a la inversión de la Junta y al blindaje de servicios públicos”, aludiendo a herramientas como la Ley contra la Despoblación.
“Con más infraestructuras, servicios y con medidas de apoyo y estímulo, hoy no solo tenemos a más mujeres realizando labores agrícolas y ganaderas en nuestros pueblos, sino que tenemos a más mujeres emprendiendo, abriendo negocios o dirigiéndolos desde su casa gracias a una mejor conexión a internet”, ha asegurado.
Alcaudete de la Jara, sede de los actos oficiales
El municipio toledano de Alcaudete de la Jara acogerá la celebración del Día de las Mujeres Rurales, con un acto institucional el viernes 18, al que sucederá la inauguración de la XI Feria Rural de las Mujeres Emprendedoras y Empresarias, con productos de la tierra, artesanía, textil, productos de higiene o material de papelería.
Durante dicho acto, el Gobierno de Castilla-La Mancha entregará cinco reconocimientos, uno por provincia, a seis mujeres destacadas, que con su trabajo y dedicación han contribuido al desarrollo económico y social de sus comunidades rurales. Se trata de María García González (La Recueja, Albacete); Ana Rocío Martín Fernández (Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real); Carmen Manzano (Villanueva de la Jara, Cuenca); Inés García y Diana Sánchez (Sigüenza, Guadalajara) e Isabel Arias Polo (Quero, Toledo).
Desde La Recueja, María García González, ingeniera agrícola y enóloga, lidera el proyecto “La Recueja”, una bodega artesanal ubicada en una pequeña localidad de 221 habitantes. En 2021, decidió continuar la explotación agrícola familiar tras la jubilación de su padre, y creó una microbodega que actualmente produce 5.000 botellas anuales. María representa un ejemplo de cómo el emprendimiento puede florecer en un entorno rural, contribuyendo al desarrollo local.
Ana Rocío Martín Fernández, gerente de Autocares Juan Martín y presidenta de la Patronal de Transportes de Viajeros de la provincia de Ciudad Real, está asentada en Argamasilla de Calatrava. Heredó el negocio familiar y ha sabido superar los retos del sector, convirtiéndose en un referente en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres. Su espíritu de superación, junto con su capacidad para gestionar una empresa en tiempos de crisis y competencia, la han hecho merecedora de este reconocimiento.
Carmen Manzano, joven emprendedora de 24 años, ha trasladado su empresa a Villanueva de la Jara, donde ha lanzado “Almostop”, un producto natural basado en una receta familiar secreta. Graduada en Periodismo y Comercio Internacional, Carmen ha llevado este producto a nivel internacional, distribuyéndolo en más de 50 países. Destaca su capacidad para combinar tradición e innovación desde una localidad rural.
En Sigüenza, Inés García y Diana Sánchez son las promotoras de la Cafebrería Rayuela, un proyecto que combina una librería y una cafetería, creando un espacio cultural único en la localidad. Inés ha gestionado la librería Rayuela durante años, mientras que Diana se ha unido a esta aventura empresarial después. Su iniciativa ha revitalizado la vida cultural de Sigüenza, contribuyendo a la promoción del comercio local.
Por último, Isabel Arias Polo, natural de Quero (Toledo), ha ligado su carrera profesional al sector agrario y al medio rural. Ingeniera agroambiental, ha trabajado en proyectos de I+D y asesoramiento a agricultores, enfocados en mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las fincas agrícolas. Isabel es también cofundadora de la cooperativa de pistachos “Pistaquero”, que reúne a 100 socios en su primer año de funcionamiento. Además, ha sido elegida presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Quero, donde lucha por los intereses del sector.
Además de las actividades programadas directamente desde la Consejería de Igualdad, el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora y financia el desarrollo de más de 300 actividades organizadas desde la Red de Centros de la Mujer por toda la región.