La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, para abordar la situación de las políticas de igualdad en la región.
Este encuentro, solicitado por la propia consejera, se produce tras las decisiones de algunos consistorios, en este mandato, de “eliminar o suprimir” políticas de protección a las mujeres frente a la violencia machista o políticas de igualdad.
Un hecho ante el que Simón ha mostrado su “preocupación”, pidiendo “compromiso” e “implicación” por parte de la FEMP, cuyo presidente, acompañado por el vicepresidente, Rafael Esteban, ha asegurado que la entidad “seguirá trabajando” en contra de la violencia de género, “mostrando buenos ejemplos”, en relación a los ayuntamientos.
Concejalías de igualdad y código ético
Buscando esa colaboración, la consejera ha propuesto a la FEMP de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de la Red de Municipios en favor de la Igualdad y la Diversidad, partiendo de un proyecto ya abordado en el pasado por la propia entidad y por el Gobierno regional, previsto para luchar contra la violencia machista.
Ambas partes se han emplazado a trabajar en la elaboración de un borrador de reglamento de adhesión de los municipios, que incorporará la necesidad de contar con concejalías específicas de igualdad y con el presupuesto municipal pertinente para el desarrollo de políticas, así como la firma de un código ético. Por otro lado, entre otras cuestiones, los municipios adheridos podrán recibir puntuación específica a la hora de participar en concursos y convocatorias de ayuda.
En concreto, el Gobierno regional y FEMP confían en llegar a un acuerdo este año para la firma del convenio que posibilite la creación de la Red, así como el reglamento que marcará el funcionamiento de la misma.