ANÚNCIATE CON NOSOTROS

17/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

En el día de su patrón: el Gobierno de Castilla-La Mancha agradece al sector agroalimentario todos los esfuerzos de los últimos años

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, señala que los emprendedores y jóvenes agricultores son «la gente que tira del carro de la economía de la región y que nos hace cada vez mejores»
Francisco Martínez Arroyo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido y felicitado, con motivo de la festividad de San Isidro, a todos los agricultores, ganaderos y trabajadores del campo. Una felicitación que ha realizado acompañada de “un agradecimiento enorme por todo lo que han hecho a largo de estos años”. El consejero ha recordado que “hemos superado la pandemia, hemos superado las consecuencias de la guerra y estamos superando la sequía, todos juntos”.

Martínez Arroyo, que ha asistido a la celebración del patrón de la Agricultura en la localidad albaceteña de Munera, ha querido “homenajear” a todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, “que defienden un modelo de Agricultura Familiar que es el modelo del Gobierno regional”.

ecoVitab

“Nosotros queremos muchos agricultores y ganaderos en nuestro territorio, muchos emprendedores, mucha gente joven incorporándose”, ha señalado el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, porque esa es la “gente que tira del carro de la economía de la región y que nos hace cada vez mejores”.

Durante su intervención, el consejero ha afirmado que “el futuro de Castilla-La Mancha no se entiende sin la agricultura y ganadería y, desde luego, hay que preservar ese modelo de Agricultura Familiar”, frente a otros modelos que promueven la ‘uberización’ del campo y que tienen detrás a grandes fondos de inversión.

Precisamente para apoyar a los pequeños y medianos agricultores de Castilla-La Mancha se ha aprobado una Ley de Agricultura Familiar. Fue “la última ley que aprobó el Gobierno regional en Las Cortes, antes de que acabara la legislatura” y Martínez Arroyo ha defendido ese modelo “porque creemos que es el futuro”, y hay que potenciarlo ofreciendo “más ayudas y priorizándoles en todas las ayudas que se convoquen”.

Francisco Martínez Arroyo san isidro

La ley lo garantizará, según Martínez Arroyo, por eso “es una ley de la que me siento especialmente orgulloso”. Según ha manifestado “me parece que hoy, el Día de San Isidro, es el mejor momento para reivindicar” esa ley, “cuando otros dicen que la van a derogar, nosotros lo que queremos es ayudar a los agricultores y ganaderos familiares”.

Ayudas frente a la sequía

El consejero ha recordado que este San Isidro será recordado por la “sequía que estamos viviendo”, pero que, frente a los problemas, “lo más importante es comprometernos con ayudas directas para los agricultores y ganaderos”, tal como ha hecho el presidente Emiliano García-Page.

Por un lado, la próxima semana, el Consejo de Gobierno “va a poner a disposición de la agricultura de secano de Castilla-La Mancha 40 millones de euros”, una ayuda que se puede pedir en la solicitud única de la PAC, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo 30 junio. Además, el Ejecutivo va a poner en marcha un plan de recuperación de los cultivos leñosos. Dotado con 16 millones de euros, los cultivos que resulten dañados irremediablemente por la sequía, podrán ser repuestos.

Martínez Arroyo también ha confirmado que la Consejería ya está trabajando para “flexibilizar todos los requisitos de la PAC, para que así, los agricultores y ganaderos, puedan cobrar las ayudas y pueden sacar adelante las explotaciones sin ningún tipo de problema, teniendo en cuenta la situación de sequía que estamos viviendo”.

A su juicio, son medidas como éstas las que sitúan “al lado del sector”, algo que, desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page, “hemos venido demostrando desde el primer día de la legislatura hasta el último”.

Durante la celebración de San Isidro en Munera, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha estado acompañado por la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y sus concejales; y el secretario general de UPA, Julián Morcillo, natural del municipio. Tras compartir unas gachas con todos los asistentes, se han entregado los premios a los diversos ganadores de los concursos que se han celebrado durante la mañana.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *