El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la Universidad de Castilla-La Mancha contará con 159 profesores gracias al convenio que, dotado con 25 millones de euros, firmará la próxima semana con esta institución académica y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. García-Page hacía estas declaraciones esta mañana en el marco de la inauguración del curso académico 2024-2025, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UCLM, en Ciudad Real.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido no ser contrario a las prestaciones de servicios de índole privado, si bien ha señalado que en su obligación está el velar porque los servicios como la educación o la sanidad públicos sean de calidad. Precisamente, en alusión a la sanidad pública y de calidad, García-Page ha señalado con satisfacción que una bebé con atrofia muscular, de la provincia de Ciudad Real, se va a beneficiar del primer tratamiento “personalizado” para paliar en la medida de lo posible los efectos de esta enfermedad. “Mi empeño es que la sanidad pública sea de las mejores”, ha dicho.
Salud pública
A este respecto, ha recordado los avances que se han hecho en las prestaciones sanitarias públicas de esta región, como es la prueba del talón. “Hace unos años decidimos pasar de las diez escasísimas pruebas que se habían quedado para la prueba del talón de los niños recién nacidos y nos vamos a proponer llegar a 40. Vamos a un ritmo muy acelerado”, ha señalado.
Del mismo modo se ha pronunciado el mandatario regional en relación a la enseñanza superior universitaria, al señalar que no es reacio a las universidades de financiación privada, “siempre y cuando las privadas también apuesten por la investigación y estas no sean factorías de títulos”, ha apuntado, al tiempo que ha destacado el buen funcionamiento de la UCLM, “y no porque el Gobierno sea su principal financiador”.
Tras garantizar la plena colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con la UCLM y señalar que “se han multiplicado por seis el número de chicos y chicas que acceden a los estudios universitarios”, ha asegurado que “estamos empeñados en ampliar edificios y estudios porque significará que la Universidad crece cualitativa y cuantitativamente”, ha manifestado García-Page, que ha señalado también que en el desarrollo de la nueva Ley de Universidades va a pedir el concurso de la Universidad de Castilla-La Mancha.
García-Page ha aprovechado la presencia de un destacado número de profesores y profesoras del claustro universitario para solicitar la ayuda de dos de las facultades: la de Historia y Derecho y la de Económicas. “En España abundan los que quieren retroceder en la historia e inventársela”, ha apuntado, al tiempo que ha añadido, respecto a la de Derecho, que “hoy el deporte nacional es retroceder en el estado de derecho y retroceder en nuestro sistema jurídico, empezando por el Constitucional”.
Igualdad en la financiación
Del mismo modo, ha reivindicado el apoyo de aquellos especialistas en economía pública para sacar adelante las demandas de financiación. “La singularidad está muy bien para el clima o la geografía, pero no voy a permitir que ningún chico o chica de este país tenga más derechos a los estudios universitarios por vivir donde viva”. Y ha añadido, “no combato a los que quieren más financiación, pero sí a los que quieren tener más que nosotros”, ha significado.
El presidente ha destacado, además del buen nivel con el que están saliendo los egresados en Medicina, el alto porcentaje de inserción laboral que registran los licenciados cuando acaban sus estudios al secundar las informaciones del rector, Julián Garde, quien ha destacado que, de las 86 universidades del país, la UCLM es la tercera que mejor salida laboral registra.
El presidente de Castilla-La Mancha no ha pasado por alto que el próximo año habrá elecciones a rector en la UCLM, por lo que ha invitado a la comunidad educativa a que, a lo largo de la campaña, “cuiden de la institución y del buen nombre de esta”.
El acto ha contado con la presencia del rector de la UCLM, Julián Garde; el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor; y el alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares; entre otras autoridades.