batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

La Junta dobla plazas y presupuesto para fomentar el turismo de mayores hacia Almansa

El programa «Mayores Activos» incluido en Turismo Social oferta 10.000 plazas y destina 200.000 euros para destinos entre los que se encuentra Almansa
Mayores ancianos viaje movimiento turismo

La Junta de Castilla-La Mancha duplica las plazas y el importe destinados a promover los viajes de personas mayores a destinos de costa y circuitos de interior de Castilla-La Mancha. El programa «Mayores Activos», incluido en las actividades de la consejería de Bienestar Social, se dota para este 2023 con 10.000 plazas y 200.000 euros, el doble que en el pasado 2022. A partir de él se financian viajes tanto a destinos de costa como a otros de interior de la región, entre los que se encuentra Almansa.

La iniciativa apoya económicamente 100 viajes, en dos turnos, a cinco destinos de interior en localidades de las cinco provincias castellanomanchegas, como son Talavera de la Reina, Ciudad Real, Almansa, Guadalajara y Chillarón de Cuenca. Además, también incluye visitas a seis destinos en costas en Comunidad Valenciana, Cataluña o Región de Murcia, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco. La ampliación de los activos para este programa se produce «debido a su alta demanda», según comenta la consejera Bárbara García Torijano.

ecoVitab

Actividades turísticas para favorecer el envejecimiento activo

En cómputo global, el Gobierno de C-LM destina 6,1 millones de euros durante este año para financiar actividades y programas de ocio y tiempo libre para personas mayores dirigidas a promover un envejecimiento activo y saludable. García Torijano ha aludido  a las propuestas desarrolladas por la Junta en una comparecencia dentro de la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

Desde allí, la consejera recuerda a las más de 380.000 personas mayores de 65 años que residen en la región. «Ellos son, para la Consejería de Bienestar Social, los protagonistas de FITUR», afirma. «A través del turismo conseguimos reactivar y realizar muchas actividades de envejecimiento activo con las que mejorar la calidad de vida de las personas mayores, socializarse con otras personas con sus mismos intereses y edades y dar la posibilidad de que puedan conocer una región tan amplia como la nuestra, con todas sus riquezas», añade García Torijano.

Abierto el plazo para el primer turno del Termalismo Social

El programa «Mayores Activos» se suma a las rutas senderistas para mayores y a «Termalismo Social» como las tres iniciativas que la Junta regional desarrolla vinculados al turismo para favorecer el envejecimiento activo. Éste último, que se ofrece en los nueve balnearios de la red regional, mantiene abierto su plazo de presentación de solicitudes para disfrutar del primer turno, entre febrero y junio, hasta el 30 de enero.

La consejera ha animado a los mayores de 65 años y pensionistas mayores de 60 años a que se apunten y disfruten de las estancias y tratamientos termales de carácter preventivo y curativo para mejorar su calidad de vida, al tiempo que socializan con otras personas de toda la región. Además, ha añadido, «a unos precios muy asequibles para nuestros mayores». Para el programa en este 2023 se han sacado 7.000 plazas con una financiación de 855.960 euros, 100.000 euros más que en 2022. «Éste es un programa que tiene mucha demanda y que se está potenciando cada año, por lo que hemos querido ampliarlo y, si el año pasado se cubrieron 6.000 plazas, esperamos alcanzar las 7.000 en esta edición», resalta la consejera.

Rutas senderistas para mayores por las cinco provincias

El último programa relacionado con el envejecimiento activo que la consejera ha repasado ha sido el de «Rutas Senderistas» para mayores. Una actividad que «se reactivó tras la pandemia», y que da la oportunidad a los mayores de poder disfrutar de una actividad de socialización y ejercicio físico al aire libre, tras una época en la que se tuvieron que paralizar muchas iniciativas de este tipo, que mantenían en activo y en compañía a los mayores.

La actividad ya se desarrolló en su plenitud con 28 rutas por las cinco provincias de C-LM. La consejera destaca que «se puso especial empeño en volver a poner en marcha este programa», y cerca de 6.000 personas participaron en él. Además, destaca que para la próxima convocatoria «se está trabajando en incrementar hasta las 35 rutas para poder ampliar esta oferta».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *