Se celebró en Toledo el pasado fin de semana una manifestación de carácter regional en defensa del sistema público sanitario de Castilla-La Mancha. Una concentración que recorrió el centro de la capital castellanomanchega hasta llegar al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de CLM. LA movilización fue convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Villarobledo y fue apoyada por Almansa junto con otras poblaciones de toda la región que sí que pudieron acudir presencialmente.
Desde la organización valoran positivamente esta protesta al reunir, según sus datos, a medio millar de personas durante todo el recorrido. Agradecen el apoyo presencial de Tomelloso, Toledo, Ciudad Real y la ayuda en difusión y concienciación desde Almansa.
El discurso de denuncia por parte de estas organizaciones vecinales está en consonancia con el emitido desde Almansa en otras convocatoria de la Plataforma de Defensa del Hospital Público de Almansa: la sanidad en la región está sufriendo un «desmantelamiento». De esta manera y con está advertencia en su manifiesto, las organizaciones reunidas en Toledo elevaron los gritos de «gobierne quien gobierne, la salud se defiende» o «dinero para la pública y no para la privada».
Afirman los colectivos manifestantes que «solo están transmitiendo la realidad que viven miles de usuarios cada día», afeando las enorme listas de espera, la derivación constante a la sanidad privada, el recorte del personal a lo que se suman habituales jornadas «maratonianas» para los profesionales que ven cómo la región sigue sin reconocer la carrera profesional sanitaria para desigualdad con respecto al resto de España.
Las plataformas ciudadanas siguen sin recibir notificaciones por parte de la JCCM, afirman, aunque también declaran que es «evidente» que la administración regional es conocedora del malestar general de usuarios y personal sanitario.
Manifestación ciudadana convocada por la Plataforma en Defensa de lo Público de Villarobledo el pasado fin de semana en Toledo, a la que mostró su apoyo la organización en Defensa del Hospital Público de Almansa.
Más información en https://t.co/esWy4PC5Za pic.twitter.com/pRWflwKkAi
— La Tinta de Almansa (@TintaDeAlmansa) October 9, 2024
Se esperan nuevas concentraciones a nivel regional mientras que en Almansa se sigue organizando y convocando a la ciudad a las próximas manifestaciones: la primera el 11 de octubre, viernes, a las 12:00 horas en el parking del Hospital General de la ciudad y la siguiente el sábado 26 a la misma hora pero en el Templete.