ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La plataforma por el tren de Castilla-La Mancha celebró las primeras jornadas de «El tren contra el cambio climático»

En las intervenciones quedó patente la deficitaria situación de nuestra comunidad autónoma en materia de movilidad sostenible
tren cambio climático castilla la mancha

El pasado viernes día 26 y con la asistencia de varias organizaciones y plataformas comarcales de Castilla La Mancha, se celebraron en Toledo las primeras jornadas denominadas “El tren contra el cambio climático” en las que se habló de la situación de nuestra comunidad en materia de movilidad.

En estas jornadas intervinieron el portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible José Luis Ordoñez, el Coordinador Estatal de Movilidad de Ecologistas en Acción Pablo Muñoz y fueron presentadas por el Coordinador de la Plataforma de Castilla la Mancha Eugenio Parreño.

ecoVitab

Entre los asistentes se encontraban miembros de la Coordinadora regional de Izquierda Unida de CLM acompañados de su Coordinador Regional, miembros de la Plataforma por el tren de Tomelloso y representantes de SUMAR Toledo.

En las intervenciones quedó patente la deficitaria situación de nuestra comunidad autónoma en materia de movilidad sostenible debido a que el proyecto AVE nos ha utilizado como tierra de paso haciendo que la gran mayoría de los ciudadanos pierdan literalmente el tren.

Se habló de temas tan graves como la suspensión del trafico ferroviario en la línea de Aranjuez Cuenca Utiel, y de la línea Albacete Cartagena obligando a la ciudadanía a recurrir al transporte por carretera lo cual produce la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, justo en contra de las indicaciones de la Unión Europea, como señaló Pablo Muñoz.

La ventaja del transporte ferroviario frente a la carretera es determinante por la baja emisión de gases y por la mínima cantidad de energía que se necesita para el transporte por ferrocarril dado el casi nulo rozamiento que se produce por la fricción rueda de hierro contra carril, como apuntó Ordoñez.

Para finalizar, desde la plataforma de CLM se informó que se va a continuar con la lucha por una vertebración real del nuestra región con trazados ferroviarios que unan entre sí las principales ciudades de nuestra comunidad, con la reapertura de trazados cerrados y la recuperación del tren en la comarca Tomelloso Argamasilla, en la que conviven más de 45.000 personas y que se solicitará que sea incluida dentro de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, con conexión a Madrid, Andalucía y Levante. 

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *