aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

Llega la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez ha destacado que este año la feria vuelve a celebrarse en abril como ocurría antes de la pandemia y que en la misma está previsto que asistan más de 800 profesionales del sector. Igualmente, ha valorado que cerca de 2.000 alumnos y alumnas de 18 centros educativos de Albacete vayan a asistir a diez espectáculos matinales.
feria artes escenicas castilla la mancha

La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha celebrará su edición XXVII entre el 11 y el 14 de abril, volviendo a las fechas en las que tenía lugar antes de la pandemia, cumpliendo así con una reivindicación del propio sector. Así lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural ‘La Asunción’ de Albacete.

En la misma, ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el director de la Feria, Antonio Campos. En la sala también han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos y Diego Pérez, entre otros.

ecoVitab

La consejera, en su intervención, ha detallado que, en esta edición, participarán un total de 22 compañías de las que nueve son de Castilla-La Mancha, “lo que demuestra la implicación del Gobierno de Emiliano García-Page con nuestra industria cultural”.

Esta cita también acogerá compañías procedentes de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. Y, además, “como novedad, este año dos compañías internacionales: ‘DoppioZero’, de Italia; y ‘Peripecia Teatro’ de Portugal, presentarán en Albacete sus estrenos en nuestro país”.

Rodríguez ha especificado que la muestra va a contar con espectáculos de teatro, danza, circo y música e irá dirigida tanto al público adulto como al infantil. Se pondrán en escena espectáculos que abordarán distintas temáticas como la lucha por la igualdad, el calentamiento global, la inmigración, el racismo, la lucha de poder, entre otros, que se desarrollarán en siete espacios escénicos: El Teatro Circo, el Centro Cultural ‘Saramago’, el Auditorio del Ayuntamiento, el Teatro de La Paz, la Plaza de la Constitución, el Altozano y la Calle Ancha.

Más de 2.000 alumnos y alumnos pasarán por la Feria

Un aspecto muy importante de la feria, ha asegurado la consejera, es que no solo está pensada para los profesionales del sector sino también para fomentar el amor por las artes escénicas entre los más jóvenes. En este sentido, ha señalado que está previsto que cerca de 2.000 alumnos y alumnas de 18 centros educativos de Primaria y Secundaria de Albacete asistan a diez espectáculos matinales.

Rodríguez ha destacado también que se va a mantener ‘La Rueda de Negocios’, consolidando así una iniciativa singular que servirá para facilitar las relaciones entre los gestores de los espacios escénicos tanto públicos como privados y las compañías con el fin de promocionar los espectáculos. “Se estima que serán más de 800 los profesionales que acudan a la feria”, ha indicado.

Una novedad, ha añadido, será que se celebrará una charla para profundizar sobre el Estatuto del Artista, que correrá a cargo de la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes, Adriana Moscoso, que tendrá lugar el 11 de abril en la delegación de Educación, Cultura y Deportes “y al que invitamos a todos los trabajadores de las artes escénicas”.

A lo que hay que sumar un desayuno de trabajo con representantes de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano, que tendrá lugar el día 12 de abril en el Hotel Europa, un encuentro en que también participarán otras asociaciones como ESCENOCAM y AUNARTE.

Este año también, Castilla-La Mancha Media se encargará de dar apoyo técnico y humano a la feria para retrasmitir, a través de sus canales de televisión, radio e internet, los momentos más destacados de la muestra.

Nueva convocatoria de ayudas de Artes Escénicas

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que el próximo mes de abril se va a realizar una nueva convocatoria de ayudas a la producción teatral, la danza y el circo por un montante de 300.000 euros.

Contando con esta próxima convocatoria, ha señalado, “habrán sido 1,5 millones de euros los que habremos destinado a este fin desde que estas ayudas fueran recuperadas por el Gobierno de Emiliano García-Page en el año 2018”. De estas ayudas se han beneficiado un total de 40 compañías que han puesto en marcha 68 espectáculos.

Por último, la consejera ha hecho un llamamiento a todos los programadores de la región para invitarles a la feria y recordarles que “conocer las propuestas que se presentan en la misma es la mejor manera para que puedan llevar a los escenarios de sus pueblos y ciudades las mejores compañías y los mejores espectáculos”.

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *