ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Paco Núñez: «La sanidad pública de CLM sigue manteniendo esperas catastróficas, las intervenciones se retrasan más que en el resto del país»

El líder del PP de CLM aseguró que su grupo político va a presentar dos iniciativas parlamentarias: una de ayudas para las familias en este periodo de vuelta al cole y otra para internar reducir las listas de espera de la sanidad pública
paco nuñez listas espera sanidad pública

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, anunció este lunes que el su grupo político presentará al próximo pleno ordinario que celebren las Cortes de Castilla-La Mancha dos iniciativas parlamentarias: una relativa a ayudar económicamente a las familias en el inicio del curso escolar y otra para poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera en la Sanidad Pública.

De esta forma se expresó Núñez en una rueda de prensa tras presidir la reunión del grupo de dirección del GPP en las Cortes Regionales. Allí el presidente del PP en la región adelantó: «Estas dos iniciativas que vienen a poner sobre la mesa preocupaciones de ámbito autonómico en las que ya está trabajando el grupo parlamentario del PP».

ecoVitab

Ayuda económica para las familias en el inicio del curso escolar

La primera de las iniciativas, según indicó Núñez, viene motivada al detectar «una enorme preocupación de las familias ante el inicio del curso escolar por la subida de precios, por la forma en la que se ha elevado el coste de la vida y por el encarecimiento del día a día, lo que ha provocado dificultades en las familias a la hora de afrontar la adquisición de libros de texto o material escolar». 

Por eso, el líder del PP en la región se refiere a las ayudas que deben recibir las familias y que pondrá el PP sobre la mesa: «Unas ayudas en forma de ventajas fiscales y ayudas directas que pretenden “dulcificar” ese inicio de curso en lo económico y garantizar que todos los niños de la región tengan los recursos necesarios para comenzar el curso, independientemente de la situación económica de su familia. Un problema ante el que ya se han pronunciado asociaciones de familias numerosas. Este tema se suma a la gestión ordinaria que debe realizar la Junta con respecto a la planificación de cobertura de docentes».

Plan de choque contra las listas de espera

La segunda de las iniciativas parlamentarias anunciadas por el máximo responsable del PP en Castilla-La Mancha es la relativa a la puesta sobre la mesa de un plan de choque para paliar la listas de espera sanitaria en la región. Núñez defendió su posición en estos términos: «La sanidad pública sigue manteniendo esperas catastróficas, y una intervención, consulta o prueba diagnóstica se retrasa más que en el resto del país. Hay personas que no pueden esperar seis u ocho meses a que el Sescam responda a su petición».

Núñez afirmó a los medios que estamos viviendo un verano «difícil»: «En el que faltan profesionales y en el que la gestión del Sescam ha dejado que desear, sobre todo en las zonas rurales que, en esta época, acumulan más población y no se ha planificado ni se ha dado la cobertura necesaria con profesionales y una planificación estratégica para la época estival. Además, seguimos siendo una autonomía en la que se espera demasiado, por lo que vemos necesario poner en marcha ese plan de choque inmediato y urgente para no esperar a la aprobación de una ley que el gobierno de Page ya ha anunciado para mediados de 2024, a pesar de que fue una promesa electoral en la que se habló de otros plazos. Una ley que si no viene acompañada de recursos económicos y de personal no va a solucionar nada».

Paco Núñez concluyó explicando que ambas iniciativas se presentarán esta semana, durante la cual también se mantendrán reuniones con la sociedad civil para que participen en la redacción de los textos que se llevarán a las Cortes. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *