Page impulsa un plan de emergencias para remodelar las principales infraestructuras afectadas por la DANA | El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció la aprobación, este martes, de un plan de emergencia para acelerar las principales obras de infraestructura afectadas en la región. Entre las intervenciones prioritarias están la remodelación del centro de salud y el puente en Mira, así como el puente de Landete, todas en la provincia de Cuenca. Estas obras son parte de un compromiso del Gobierno regional para responder con rapidez y evitar demoras.
«El Gobierno regional va a ir a una velocidad extrema», enfatizó en alusión a los trámites a realizar para «no perder ni un minuto en dar respuesta a las obras que tardarán lo que tengan que tardar, pero no van a tardar en empezar». Este plan también abarca siete infraestructuras en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, en respuesta a los daños causados en las localidades afectadas por la última DANA.
Page hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Central Térmica de REBI, en Cuenca, empresa que es referencia nacional en el diseño y desarrollo de redes de calor con biomasa que abastece a miles de familias, industrias, negocios y edificios públicos en esta capital. Una empresa que también tiene presencia en Guadalajara y que expandirá sus redes de calor también a Azuqueca de Henares y que podrá dar servicio al «desarrollo industrial de todo el Corredor», lo cual tiene «un enorme futuro».
En la sede de REBI en Cuenca, referencia nacional en el desarrollo y mantenimiento de redes de calor con biomasa, el jefe del Ejecutivo regional subrayó que esta red de calor supone «un ejemplo en una época en la que, estamos viendo, cómo no podemos permanecer impasibles ante los fenómenos de la naturaleza» ocasionados a causa del cambio climático. García-Page enfatizó que aquellos que niegan el cambio climático «son también egoístas por falta de solidaridad intergeneracional».
García-Page reconoció la entrega y solidaridad de la región durante estas semanas. «No solo hemos estado al lado de Letur, Mira y Villel de Mesa en Guadalajara, sino que hemos visto miles de personas que han colaborado e incluso viajado a la Comunidad Valenciana para ayudar», expresó.
La sostenibilidad como industria clave en el futuro
Durante su intervención, García-Page afirmó que «la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad», y destacó que Cuenca, como la provincia con la mayor reserva verde de España, tiene en la sostenibilidad una «industria de hoy y de futuro». Señaló además que el nuevo Hospital de Cuenca, cuya inauguración está prevista para el próximo 19 de diciembre, será «uno de los más sostenibles del país», resaltando que las inversiones públicas, financiadas por los contribuyentes, se traducen en beneficios para toda la ciudadanía.
Asimismo, García-Page hizo un llamado a Europa y España para avanzar en «soberanía energética» y aprovechar los recursos naturales en favor de una «nueva economía» sustentada en energías limpias. Agregó que cada vez más familias dependen de sectores vinculados al cambio climático y las energías renovables, destacando que el desarrollo de energías propias podría aumentar la competitividad de la sociedad en un 20%.
Nuevas oportunidades de formación con la UCLM y la UAH
García-Page adelantó que el Gobierno autonómico suscribirá con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá (UAH) dos convenios de colaboración para el desarrollo de 2.500 micro credenciales universitarias. Con estos acuerdos, el presidente detalló que las dos universidades que operan en la región ofrecerán cualificación homologada a nivel europeo a 2.500 personas y que podrán adaptarse de forma rápida a las cambiantes demandas de la economía.
En esta inauguración, Emiliano García-Page estuvo acompañado por el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de REBI, Alberto Gómez; y el director general de la compañía, Emilio López, entre otros.