El PP apoya al calzado de Almansa en las Cortes de CLM con una PNL que defiende sus peticiones | La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, presentó en Almansa una Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Popular, con su presidente Paco Núñez al frente, ha registrado en las Cortes regionales de apoyo al sector del Calzado, estratégico en esta ciudad y Castilla-La Mancha. En esa propuesta se reclama un mayor margen del periodo máximo de pago más allá de los 30 días que la Comisión Europea ha establecido como norma contra la morosidad en la Unión Europea.
El PP lleva la situación del calzado de Almansa hasta las Cortes de CLM
Así lo explico tanto Carolina Agudo en Almansa, como la diputada regional del PP-CLM por Albacete, Tania Andicoberry y el portavoz municipal del Partido Popular, Javier Sánchez Roselló: «Es una iniciativa en la que se pide tener en cuenta las particularidades de la industria del calzado, que reclama un nuevo reglamento que contemple un régimen especial para pymes exportadoras que les permita seguir disponiendo de una mayor flexibilidad a la hora de hacer frente al pago de las facturas».
Tal y como señalaron Roselló y Agudo, el hecho de que las empresas de Almansa tengan este componente exportador hace que los períodos de pago y de ingresos superen ampliamente los periodos de 30 días, afectados en muchas ocasiones por las dilaciones de las transacciones internacionales.
Régimen especial para Pymes exportadoras
La industria almanseña reclama la introducción de este régimen especial, se trasladó a Núñez y su equipo en pasadas reuniones con los fabricantes y ahora el Grupo Popular de CLM lo lleva hasta las Cortes: «La intención es no lastrar la competitividad de las empresas locales exportadoras frente a las empresas de otros países donde sí dispondrán de esa mayor flexibilidad para hacer frente a sus pagos y todo ello en un contexto de desaceleración económica».
«Pediremos al PSOE-CLM que se ponga al lado del sector del Calzado e instaremos al Gobierno de Castilla-La Mancha a que realice ante el Gobierno de España todas las acciones necesarias para intermediar con la Comisión Europea y que planteen medidas alternativas de apoyo, como es la propuesta de ese régimen especial para pymes exportadoras y evitar esos perjuicios a Almansa y otras localidades de Castilla-La Mancha», aseguró firme Carolina Agudo.
«Con esta iniciativa, el PP-CLM de Paco Núñez muestra este apoyo firme a la industria almanseña, y queremos apremiar al Gobierno de Page y Sánchez a que no abandonen a un sector tan importante para Almansa y la región», concluyó la popular.
Roselló se muestra muy preocupado
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal en Almansa, Javier Sánchez Roselló hizo un pequeño resumen de la situación con la información que los propios fabricantes le transmitieron en diversos encuentros. Explicó el pasado alcalde de Almansa que la situación de crisis afecta a otros municipios manufactureros como Elche, que todo se originó con la drástica inflación, subiendo los costes de producción y restando competitividad de las marcas locales frente a otros zapatos también enfocados a la exportación.
Subrayó Roselló la importancia de dar margen al pago a proveedores, ya que la normativa europea provoca que descienda la llamada «faena» al no poder encargarse pedidos del suficiente volumen como para mantener trabajando a toda la plantilla. «Es muy importante que se tenga en cuenta el carácter estacional de esta industria», afirmó Roselló.
Centrándose en Almansa y a nivel de política municipal, Roselló echó la vista atrás para advertir: «Todas las acciones formativas, procesos de digitalización y cursos de capacitación que hemos realizado durante todo este tiempo caen en saco roto cuando el gobierno de la nación no pone las medidas necesarias para frenar la inflación. El cierre de empresas que ello provoca, con los despidos y las familias afectadas son nuestra principal preocupación».
«El PP está preocupado de la situación en Almansa y nuestro presidente regional, Paco Núñez, acredita su preocupación y sensibilidad con los trabajadores que quedan afectados por el cierre de empresas; es también el momento de que las instituciones regulen normativamente aquellas cuestiones para que el sector del Calzado no tenga más trabas, sino más apoyos», cerró Javier S. Roselló.