ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PP reprocha la reacción de la Junta a las cifras de paro: «resulta inconcebible que se alegren de que suba en 13.000 personas»

El paro sube a cierre de 2022, con un 31,63% de paro juvenil en la región, y los populares critican que el aumento en el gasto de dinero durante el año no se traduzca en mejores servicios
juan antonio moreno moya

Tras la publicación de las últimas cifras de paro, el Partido Popular critica la reacción del ejecutivo socialista en Castilla-La Mancha, a quienes afean «celebrar que el paro suba» en 13.000 personas en un año. Además, para el PP regional Page «ha derrochado el dinero sin que esto afecte en los servicios prestados» y afirman que el presidente de la Junta «no está interesado en los problemas de la región».

El viceportavoz del PP en las Cortes de C-LM, Juan Antonio Moreno Moya, hace una valoración de las cifras de desempleo conocidas el 26 de enero sobre el 4º trimestre de 2022. La Encuesta de Población Activa (EPA) indica que el paro sube en 13.000 personas respecto al mismo trimestre del año previo en la región, lo que supone un 9,76% más. Además, en relación al trimestre anterior, el paro también aumenta en 400 personas, un 0,28%. Para Moreno «resulta inconcebible que desde el PSOE se alegren de que el paro suba».

ecoVitab

13.000 parados más en C-LM, con más de 31% de paro juvenil

De forma desagregada, el paro juvenil crece más de 4 puntos respecto al cierre de 2021 y se sitúa en el 31,63%. Por otro lado, la tasa de paro en hombres sube casi 2 puntos hasta el 11,09%, y en mujeres sube tres décimas hasta alcanzar el 18,5%. El diputado regional destaca que recibir con alegría estos datos «demuestra que a Page le importan poco los problemas de la región», en la cual hay casi 147.000 desempleados. Sus impresiones chocan con el entusiasmo parcial de la Junta por lo que consideran un «contexto de creación de empleo» donde el número de desempleados y de personas ocupadas serían el segundo más alto y el más elevado, respectivamente, de la región a último trimestre en los últimos 15 años.

Al margen, Moreno afea que «se está produciendo algo inaudito en nuestra región, un aumento desmesurado del gasto y una percepción clara y evidente de que los servicios públicos no están bien atendidos», en alusión a la ejecución presupuestaria de la Junta en el periodo entre enero y octubre de 2022. En ese tiempo, el gasto ha aumentado un 12%, lo que convierte a C-LM en la segunda Comunidad Autónoma que más lo incrementa solo por detrás de Cantabria. «Está dilapidando el dinero de los castellanomanchegos» critica el viceportavoz, a la vez que indicadores como la renta per cápita o la inflación son los terceros peores del país.

«Están dilapidando el dinero de los castellanomanchegos»

«No tiene mucho sentido este gasto desmesurado porque se tenía que traducir en el cambio de políticas que realmente lleguen al ciudadano. Si gastamos tanto, los ciudadanos tendríamos que tener repercusión», reprocha Moreno. «Si parte de ese gasto se destinase a las políticas sanitarias no tendríamos, como pasa en Almansa, una atención primaria colapsada» añade.

Además, en relación con los servicios sanitarios, Moreno ha tenido palabras para la candidata socialista en Almansa Pilar Callado, a quien reprocha «no estar preocupada por los problemas de los almanseños». «Cuando un médico tiene baja, permiso vacacional o para formación, son los propios compañeros los que tienen que atender las cartillas de los que no están presentes. Médicos con 35-40 pacientes diarios están teniendo que atender a 80 y 85 porque Page no sustituye a médicos de primaria» comenta Moreno. Además resalta que el tiempo de espera para citas de primaria aumenta lo que provoca “aumento de las urgencias y colapsa el sistema». «De esto se tenía que ocupar Pilar Callado, no de aplaudir a Page».

«En Almansa hay déficit de profesionales sanitarios, esto provoca que la gente tenga que ser citada en otros centros fuera” de la localidad», lo que alarga las listas de espera de todo tipo de servicios sanitarios. Moreno resalta la necesidad de cambiar la situación mediante nuevas propuestas, entre las que destaca un plan específico para reducir las listas de espera, de ámbito público.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *