Un restaurante de Almansa, entre los 15 de Castilla-La Mancha en la Guía Michelin 2026

El Mesón de Pincelín recogió su placa en una gala celebrada en Toledo, que premió la excelencia de solo dos establecimientos en la provincia
restaurantes guía michelín Almansa

El Mesón de Pincelín de Almansa y otros quince establecimientos de la región recibieron este jueves las placas a los Restaurantes Reconocidos de Castilla-La Mancha y Extremadura por la Guía Michelin 2026.

El restaurante ‘Cigarral del Ángel’ (dos estrellas Michelin) fue el escenario donde los chefs y equipos de sala recogieron sus distintivos físicos, unos galardones que avalan la calidad y el compromiso de la hostelería regional ante los ojos del mundo. Una entidad financiera entregó las placas que acreditan a los establecimientos en un acto que contó con la conducción de Pepe Rodríguez. El chef de ‘El Bohío’ y presentador de MasterChef guio una ceremonia que puso en valor el excelente estado de forma de los fogones castellanomanchegos.

Un mapa de sabor repartido por las provincias

El reparto de honores dejó claro el alto nivel de la cocina manchega en todos sus rincones. En la provincia de Albacete, el ‘Mesón de Pincelín’ de Almansa y el ‘Asador Concepción’ de la capital recogieron sus distinciones. Mientras que en Ciudad Real destacaron ‘San Humberto’ y ‘Coto de Quevedo Origen’. Por su parte, la provincia de Cuenca sumó cuatro galardones para ‘Fuentelgato’, ‘Casa de la Sirena’, ‘Sierra Alta’ y ‘Raff San Pedro’.

Toledo, como anfitriona del evento, fue la provincia con mayor representación. Los restaurantes ‘Adolfo’, ‘Dáviro’, ‘Los Trujis’, ‘Tobiko’, ‘El Retorno’, ‘El Albero’, ‘La Cábala’ y ‘Víctor Sánchez-Beato’ recibieron sus respectivas placas. De este modo, la provincia se consolidó como un referente gastronómico indiscutible.

Del «complejo» al orgullo de región

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, asistió al acto y explicó que este reconocimiento responde a la estrategia que el Ejecutivo marcó de manera decidida a partir del año 2020 con la marca «Raíz Culinaria». Padilla destacó con orgullo que 13 de los 15 galardonados en esta edición forman parte de los embajadores de este sello institucional que busca la visibilidad de la tradición y la modernidad de nuestra mesa.

«Siempre es un orgullo que se tenga en cuenta a la gente de Castilla-La Mancha», afirmó la portavoz. Además, comparó la evolución de la gastronomía con la de la propia autonomía: «Ha crecido, ha pasado casi de tener complejo a sentir orgullo de región y orgullo de nuestra cocina».

Padilla animó a los premiados a seguir trabajando «tan bien como lo están haciendo, cuidando la cocina desde la tierra, sin renunciar a ella, poniendo en valor el producto, demostrando que, más allá de ser local, puede estar al servicio de la alta cocina».

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, agradeció la elección de la capital regional para la celebración de este evento. El primer edil destacó que asociarse a Michelin es «asociarse a la excelencia y a la determinación de un trabajo diario bien hecho».

Velázquez también felicitó a los hosteleros toledanos que recibieron el reconocimiento y les dedicó unas palabras de gratitud: «Gracias a vosotros, Toledo es una ciudad mejor y ofrece una experiencia única a visitantes y residentes», según transmitió el Consistorio en nota de prensa.

Primera feria gastronómica de la capital

En su intervención, el alcalde recordó que este 2026 representa un «año histórico para Toledo» debido a la confluencia de efemérides de gran calado. Entre ellas destacó el VIII Centenario de la Catedral Primada, el 450 aniversario del Teatro de Rojas, los 40 años de la declaración de Toledo como Ciudad Europea de la Cultura, los 25 años del Consorcio y el 400 aniversario de la Hermandad de la Virgen del Valle. En este marco, Velázquez anunció dos hitos gastronómicos «muy importantes» para el presente ejercicio.

El primero de estos hitos será ‘Sabor Toledo’, la primera feria gastronómica de la ciudad y su provincia. Asimismo, a través del proyecto ‘Toledo Emerge’, se recuperará el antiguo edificio de San Ildefonso tras dos décadas en desuso. El inmueble «se transformará en el Centro Gastronómico Provincial, al servicio de los ciudadanos y los productores, convirtiéndolo en el epicentro de nuestra cocina», cuya apertura se prevé que coincida con la feria gastronómica.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *