La tercera edición de la marcha «7.000 pasos por Almansa» se celebró en la mañana del domingo y congregó a decenas de participantes con el objetivo de fomentar los hábitos saludables y la actividad física en la ciudad.
Una actividad que comienza a tener arraigo en el calendario local y es organizada por la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Almansa, en colaboración con la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Almansa y el SESCAM. La jornada comenzó a las 9:30 desde el Centro de Salud, recorriendo un itinerario especial por los alrededores de Almansa, con un trayecto de unos 5.5 kilómetros. Las y los participantes han conseguido los siguientes beneficios.
Caminar al menos 7.000 pasos al día es un hábito sencillo que aporta varios beneficios importantes para la salud según una amplia literatura científica. Mejora la salud cardiovascular: reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón al mejorar la circulación, reducir la presión arterial y disminuir los niveles de colesterol malo (LDL).
Ayuda al control del peso: a quemar calorías y a mantener un peso saludable, lo que disminuye el riesgo de obesidad y sus complicaciones, como diabetes tipo 2. Es un sencillo fortalecimiento de los músculos y huesos: andar a diario fortalece los músculos de las piernas y mejora la densidad ósea, lo que puede prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas.
No muchos lo saben, pero mejora el estado de ánimo: por lo general el ejercicio moderado, como caminar, libera endorfinas, que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión. Además, también estimula la salud mental y cognitiva: ayuda a mantener el cerebro activo, mejorando la memoria y la concentración, y reduciendo el riesgo de deterioro cognitivo en la edad avanzada.
En resumen, caminar 7.000 pasos diarios es una forma efectiva y accesible de mejorar tu salud física y mental. Incorporarlo a tu rutina diaria puede hacer una gran diferencia en tu salud global. Por todas estas razones, el evento de 7.000 pasos por Almansa sigue siendo un éxito con el devenir de nuevas ediciones, teniendo como punto extra la genial convivencia vecinal que genera durante la mañana de su celebración.