Policía Local de Almansa ha anunciado a través de su perfil oficial de redes sociales que desde hoy, día 10, hasta la jornada del 16 de mayo, se realizarán controles de velocidad en diferentes puntos de la ciudad.
De esta forma, el cuerpo de seguridad local se adhiere a la campaña de control de la Dirección General de Tráfico. Pero también advierten que seguirán haciendo estos controles más allá de la fecha establecida en el plan de la DGT. Esto es debido a que la Policía Local de Almansa dispone del vehículo radar cedido por la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete.
Límites de velocidad en Almansa
Para evitar sanciones y conseguir una mejor y más segura movilidad en la ciudad, desde Policía Local recuerdan cuáles son los límites en las calles de Almansa:
10 Km/h en todas las calles peatonales. Como podría ser la Calle Nueva o el Paseo de Juan Carlos I. Zonas en las que no pueden acceder los vehículos salvo ciertas excepciones como el estacionamiento o acceso a parking.
20 Km/h en vías de plataforma única. Estas calles son aquellas que tienen la acera y calzada al mismo nivel, como por ejemplo: Rambla de la Mancha o Virgen de Belén.
30 Km/h en vías con un solo carril por sentido de circulación. Es decir, la gran mayoría de las calles pertenecen a este rango. Podríamos asegurar que es el límite básico dentro de poblado en Almansa.
40 Km/h en el polígono industrial. Todas las calles que pertenecen a las diferentes fases del polígono, por ejemplo: Zapateros, Aparadores, avenida de Madrid a partir del puente de Carlos IV…
50 Km/h únicamente dentro de la Avenida A. Suarez, lo que es la circunvalación en la mayoría de su extensión.
La importancia de no correr
Todos los estudios de movilidad urbana concuerdan en que si un vehículo impacta a una velocidad de 10km/h con una persona, el riesgo de muerte por atropello es de un 10%. Sin embargo, si el vehículo arrolla a una persona a 50km/h el peligro de muerte del peatón asciende de forma forma radical hasta el 90%. Es decir, un atropello a velocidades iguales o superiores a 50 km/h terminan con 9 de cada 10 personas fallecidas.