19/08/2022

El periódico digital de Almansa

Albacete rebasa el límite de contaminación en el Día Mundial del Aire Limpio

El medidor de la capital registra emisiones que superan lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud
Albacete supera los límites de contaminación del aire

Albacete compite con las grandes capitales españolas en materia de contaminación atmosférica. Hoy, el primer Día Mundial del Aire Limpio, no iba a ser la excepción. La última medición de la calidad del aire en la capital de provincia —cuando se escribió este artículo—, supera los límites de contaminación marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta información puede consultarse en la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de la Junta de Castilla-La Mancha.


La metrópolis rebasa la barrera de emisiones establecida: 20 microgramos/m³ de concentración para las partículas en suspensión en el aire de tipo «gruesas» o PM10. La estación de medición municipal instalada en Albacete superó esta cifra y llegó hasta los 25 µg/m³ el último día del que se tienen datos, el 1 de septiembre a las 12:00 horas. Las emisiones de partículas más pequeñas o PM2,5 son las más dañinas para la salud. En este caso se mantuvieron justo en el límite pautado por la OMS: 10 µg/m³*.

ecoVitab

Albacete también se situó cuarta en el ranking de ciudades españolas con más contaminación en el aire, según un estudio publicado por Fundación Aquae en febrero de este año. La media anual de PM2,5 se situó en 12,61 µg/m³, más de dos puntos y medio por encima de lo recomendado por la OMS. Esto es: un punto y medio más de lo que se emitió en Madrid capital (11,36 µg/m³).

Informe de Fundación Aquae sobre contaminación del aire en España
Informe de Fundación Aquae sobre contaminación del aire en España

Estos datos se extraen de una investigación internacional dirigida por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Fudan (China), en la que también participaron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El análisis incluye información de 652 ciudades de 24 países, incluidas 45 españolas, en el periodo de 1986-2015.

Sin embargo, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha alegado, en varias ocasiones, que «Albacete suele tener muy buena calidad del aire». El medidor «es muy sensible», según indicaron al Digital de Albacete. La caseta está ubicada en la zona del Campus Universitario y su gestión depende de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Este punto de la ciudad «soporta una gran cantidad de tráfico», explicaron, que, «unida a los cambios climatológicos» hace que se eleven estos parámetros.

¿Cómo nos afecta la mala calidad del aire?

Este problema no solo afecta a la sostenibilidad de nuestro planeta, sino también a la salud pública. Los episodios de contaminación del aire son responsables de más de 10.000 muertes prematuras cada año en España, según ponen de manifiesto los trabajos más recientes del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad. La contaminación tiene un impacto en salud a corto plazo muy relevante, que multiplica por seis la mortalidad de los accidentes de tráfico.

Cuanto más pequeñas son las partículas de materia en suspensión, por ejemplo, las que se emiten en la combustión de vehículos diésel, más perjuicios producen en nuestro organismo. Este impacto puede producir problemas cardiovasculares y respiratorios.

Albacete no tiene un protocolo frente a episodios de contaminación del aire

En el primer año de la celebración del Día Mundial del Aire Limpio, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre la «insuficiencia de los protocolos de actuación frente a episodios de mala calidad del aire en el Estado español». Estos protocolos son obligatorios desde 2007 en todas las aglomeraciones y municipios mayores de 100.000 habitantes. Sin embargo, hasta la fecha solo una quincena de ciudades se han dotado de estos instrumentos para proteger la salud, según la ONG. Albacete no es una de ellas.

Medidor de Albacete
El medidor está ubicado junto al Carlos Belmonte, en la zona del Campus Universitario y su gestión depende de la Consejería de Desarrollo Sostenible

Los municipios que han aprobado protocolos son las ciudades asturianas de Gijón y Oviedo, los ayuntamientos de Barcelona, León, Madrid, Murcia, Sevilla, València, Valladolid y Zaragoza, además de las localidades madrileñas de Alcobendas, Alcorcón, Leganés y Móstoles. Otras ciudades tan relevantes como Alicante, Bilbao, Córdoba, Málaga, Palma o Las Palmas también carecen de protocolos frente a episodios.

Por otro lado, el Gobierno central tampoco ha aprobado el protocolo marco de actuación para episodios de alta contaminación, previsto para 2019 en el expirado Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros.

*Estos datos son temporales. Se transmiten directamente desde el Centro de Control a la página web de la Junta. Están pendientes de revisión y validación por parte de los técnicos de la red.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.