ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Almansa contará con un nuevo Centro de Emergencias con Sala de Crisis y de última tecnología

El Ayuntamiento recibirá una subvención de 60.000 euros financiados por el Ministerio del Interior para la adecuación del centro
Imagen no contractual de ejemplo utilizada en el Pliego de condiciones técnicas de la licitación publicada por el Ayuntamiento de Almansa

El Ayuntamiento de Almansa contará con un nuevo Centro de Emergencias o Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) del Plan Territorial de Emergencias de la Ciudad de Almansa (PLATEALMANSA). Estará situado en las actuales dependencias del servicio de Protección Civil y contará con una Sala de Crisis, así como con las últimas tecnologías en información y comunicación para coordinar las actuaciones de todos los servicios de emergencias y seguridad. Así lo informaron Longinos Marí, concejal de Seguridad Ciudadana; Federico Gómez, Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa e Ibán Sánchez y Matías Urrea, de Protección Civil Almansa, en rueda de prensa. Foto principal | Imagen no contractual de ejemplo utilizada en el Pliego de condiciones técnicas de la licitación publicada por el Ayuntamiento de Almansa. 

8M

La ejecutiva local publicó la licitación para la adecuación de este lugar en el Portal de Contratación de Estado. El Ayuntamiento de Almansa, por su lado, resultó adjudicatario de una subvención de 60.000 euros que servirán para sufragar la equipación del futuro Centro de Emergencias. Según informó Longinos Marí, está ayuda está destinada a las ciudades adheridas a los planes de seguridad nuclear y Almansa accedió a ella, ya que forma parte de el Plan de Emergencia Nuclear de la Central de Cofrentes.

ecoVitab

El objetivo de este renovado centro es poder integrar a todos los intervinientes (Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, etcétera) de la mejor manera posible para optimizar su trabajo. Además, este centro tendrá funcionamiento autónomo preparado para cualquier tipo de emergencias. «Esta respuesta coordinada entre todos los cuerpos y entidades es lo que garantizará, en la mayor medida posible, la seguridad de los ciudadanos», afirmó Marí.

Resolución y licitación en «tiempo récord»

El edil de Seguridad declaró ante la prensa que, tras la resolución de la ayuda en la que se concedía la subvención al Ayuntamiento, se publicó en junio-julio la licitación, la cual se ha asignado «en tiempo récord» según palabras del propio concejal, ya que en menos de tres meses de plazo se deberá ejecutar esta «importantísima infraestructura» para la gestión de las emergencias. El nuevo CECOPAL «pondrá a Almansa a la cabeza de la prevención de toda la comarca e incluso de la provincia», declaró Marí, que también aprovechó para felicitar a los componentes de Protección Civil y Policía Local que se han visto implicados en el proceso.

¿Qué tendrá este nuevo CECOPAL de alta tecnología en Almansa?

Matías Urrea, de Protección Civil, fue el encargado de explicar en qué consiste este nuevo espacio dedicado a la gestión de emergencias. «Por una parte, se habilitará una Sala de Crisis que estará instalada en el centro de la oficina de Protección Civil. Aquí se reunirá el jefe de emergencia, que es el alcalde, con su comité asesor y el resto de servicios de emergencia locales. Es desde este punto donde se tomarán las decisiones».

Por otra parte, indicó Urrea, se instalará una Sala de Gestión de Llamadas, que se ubicará en el actual despacho. Desde aquí se realizará la gestión de las llamadas, por satélite, telefonía normal o radio, y la movilización de recursos del servicio de Protección Civil. Debe tener capacidad para atender las llamadas que los ciudadanos realicen al servicio, además de poder gestionar los recursos propios o que le sean asignados, supervisar los incidentes y realizar un seguimiento activo de los mismos. Esta sala tendrá suministro eléctrico de emergencia, por lo que no verá afectada su actividad con grandes temporales que afecten al suministro de luz. En este mismo emplazamiento se instalarán diversos equipos de última tecnología para facilitar la reacción y la comunicación.

cecopal almansa ultima tecnología

El CECOPAL sigue funcionando

El Intendente Jefe de Policía Local de Almansa, Federico Gómez, recordó que el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local seguirá funcionado con normalidad y sin interrupción durante la adecuación. «Lo bueno es que con esta subvención le damos todo el material necesario para realizar de manera óptima su trabajo», indicó Gómez y añadió: «Quiero subrayar el carácter colaborativo y participativo entre entidades, cuerpos e instituciones dirigidas por el Alcalde de Almansa tanto a nivel técnico, como teórico y práctico».

Una vez concluida la rueda de prensa de presentación de esta nueva mejora, Longinos Marí aprovechó para agradecer a todo el personal implicado y también a los profesionales del Plan de Emergencias de Valencia por «la implicación» que han demostrado con Almansa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *