Almansa Entiende celebra el 15 aniversario desde su fundación con un ciclo de actividades a lo largo de todo 2023 que comienza este sábado 11 de marzo en el Bar El Templo. La asociación, en defensa del colectivo LGTBQ+ en la comarca cita a la población a partir de las 13:00 horas en el establecimiento para conmemorar el acto con actuaciones musicales entre las que se encuentran artistas como la cantautora local María Sáez o el cantante y compositor murciano Álex Guirado. Durante el evento del sábado también se realizará una rifa con el objeto de colaborar con la causa.
Desde la Asociación animan a visibilizar la diversidad y concienciar a la sociedad todos los días, empezando por esta cita. “El orgullo es todo el año, no solamente en junio”, resaltan. Añaden además que “este es el inicio de las actividades pero vamos a hacer muchas más a lo largo del año”. Los conciertos comenzarán por la tarde, a las 17:00 horas, y los artistas colaboradores serán María Sáez, Marie Bernete, VLX y a las 20:00 horas tendrá lugar un concierto de Álex Guirado. La noche estará destinada a las actuaciones de DJ Kabutinho y de la drag queen Pam Demia.
Durante el periodo transcurrido desde su fundación, componentes de Almansa Entiende consideran que ha habido «una transformación bastante evidente en la sociedad almanseña». «La gente de nuestra generación hace 15 años teníamos que vivir nuestra sexualidad y nuestra identidad de género no con miedo, pero sí con vergüenza. Hemos visto un cambio a mejor, aunque sigue quedando mucho por hacer», resaltan desde la asociación. «La gente de Almansa Entiende y los allegados ya no tenemos esa vergüenza, pero nos llegan historias desde los colegios y los institutos que sigue siendo necesaria esta lucha por la visibilidad y por los derechos del colectivo», resaltan, por lo que consideran que la labor en defensa del colectivo todavía es muy necesaria.
Conmemoración del 15 aniversario de Almansa Entiende en 2023
También han aludido a problemáticas actuales que tocan al colectivo LGTBQ+ y de relevancia en el debate social. «A nivel nacional el tema trans es algo que hay que abordar desde la sensibilidad, y últimamente ni siquiera los políticos de alto cargo intentan intenderlo», reprochan. Por eso, apelan a que las vecinas y vecinos de Almansa compartan su tiempo con los actos de la asociación. «Con estas actividades nos gustaría que no solo viniese gente del colectivo, sino el resto de la población. Lo mejor para conocer estas cosas es relacionarse y quitar determinados miedos como puede ser lo que está suscitando la ley tras en determinada parte de la población», concluyen.
Cualquiera que quiera colaborar con Almansa Entiende puede hacerlo. «Tenemos gran número de grupos de trabajo y realizamos charlas en diferentes centros formativos. Lo que necesitamos son manos que nos ayuden a poder organizar todo esto», resaltan». «Es una tarea muy compleja, pero creemos que con nuestra labor podemos ayudar». defienden los componentes de Almansa Entiende.
Además, resaltan la labor educativa desde las primeras fases de la formación como una gran ayuda para los y las jóvenes. «Llevamos cinco o seis años yendo a los institutos y lo creemos bastante positivo porque así atacamos el problema de raíz. El alumnado,desde muy jóvenes son esponjas, y si ayudamos a que abran su mente a esta diversidad que existe y que van a encontrar tarde o temprano, el respeto y la tolerancia se va trabajando».