ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Alex Guirado: «La expresión propia más verdadera se consigue tras un proceso personal y mental nada fácil»

Entrevistamos a un artista integral que expresa su arte sin ataduras y que ya se ha ganado un hueco en los corazones de los almanseños y almanseñas del colectivo LGTBi
alex guirado entrevista

«Cantante, compositor y murciano, pero antes que eso, persona». Así es como se define Alex Guirado, un joven de 24 años que estrenó su primer disco musical en 2023. Apasionado del mundo del arte y, como él mismo reconoce, también de la farándula (aunque esta siempre supeditada a la música y al baile). Fue sobre los tablaos y en los escenarios donde se encandiló con las actuaciones, fruto de una predilección por lo artístico que le viene desde muy pequeño.

Alex continúa la gira que inició el año pasado con un gran número de conciertos programados para este 2023. Visitará el Bar El Templo de Almansa este sábado, 28 de enero, para presentar su álbum: La Pasión de un Artista Integral. Así, la ciudad volverá a acoger al cantante, que ya compartió su música en la edición de La Feria de 2022. Alex resalta su alegría por volver a un lugar donde su gente siempre le abre los brazos.

ecoVitab
¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es un estilo muy propio. Muy definido, y a la vez muy indefinido. Lo mismo te valgo para cantarte María de la O que para cantarte «Estoy llorando por ti» –de KU Minerva–. Digamos que dentro de un mismo artista hay varias propuestas. Una más «flamenquita», otra más electro-pop, otra que fusiona las dos… Depende del contexto y del registro. O sea, que mi estilo es una mezcla de todo y de nada. De lo más castizo, lo más casposo y lo folclórico en el mejor y en el peor aspecto de la palabra. Hasta la crítica social, la modernidad si se puede decir así, lo neo-folclórico o lo actual.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Es el proceso creativo de una persona que es virgo. Es decir, se me ocurre una idea y la llevo a cabo, pero hasta que sale a la luz tarda muchísimo tiempo por mi alto nivel de exigencia conmigo mismo y de perfeccionismo. Hablo también mucho con mi equipo, me dan instrucciones, materiales, formas de hacer esa idea posible… Realmente muchas veces es un proceso muy largo pero porque me gusta que todo quede muy bien, muy bien definido, muy bonito y muy perfecto.

alex guirado entrevista
«El 2022 ha sido un año muy importante para mí en cuanto a trabajo. Raro era el viernes, sábado o domingo que no trabajaba»
La estética parece parte fundamental en tu show. ¿Cuáles son tus influencias a la hora de crear tus espectaculares looks?

Por supuesto hay mucha folclórica. Hay muchísimo de Isabel Pantoja, hay muchísimo de Lola –Flores–, hay muchísimo de Rocío –Jurado–, hay muchísimo de las artistas de las que bebo. Pero también hay mucho de otros artistas, como pueden ser Alaska o Boy George. Es cierto que principalmente mi influencia soy yo mismo, pero uno es lo que ve y lo que ha escuchado o tiene por referencia. Pero primero saliendo de mí. Soy yo y lo que quiero ofrecer visualmente.

Este último 2022 fue un gran año para Alex Guirado: conciertos por toda la comunidad valenciana, Murcia, Madrid, Albacete… ¿cómo estás viviendo este ascenso?

El 2022 ha sido un año muy importante para mí en cuanto a trabajo. Raro era el viernes, sábado o domingo que no trabajaba. Ha sido un año de mucho trabajo, pero no lo veo como un ascenso. Simplemente es un año en el que se me ha permitido el privilegio de trabajar y de hacerlo en mi sueño. Realmente no todo el mundo puede decir lo mismo. Lo estoy tomando como un trabajo, y cuanto más mejor, y yo feliz de no parar. Pero no lo siento como un ascenso porque no tengo sensación de «peana», ni sensación de haber llegado a un sitio concreto. Siempre tengo una sensación de «escalera», porque creo que siempre estoy subiendo pero no me siento en un podio, estático. Simplemente trabajar, trabajar y trabajar.

alex guirado entrevista
«Cuando voy a Almansa siempre lo afronto con mucha alegría y cariño porque el pueblo almanseño siempre me abre los brazos y las puertas de su casa, literalmente»
Este sábado vuelves a tocar en Almansa. ¿Cómo afrontas este concierto? Cuéntame un poco del bolo: ¿qué vamos a poder ver?

Lo afronto con muchas ganas porque me han dicho que El Templo es un sitio maravilloso. Yo lo conocí cuando fui a Almansa para cantar por el orgullo, pero eso no era El Templo, era La Feria, a la que amo. Pero es cierto que tengo muchas ganas de estar con todo el pueblo de Almansa en un local más cerradito, y sé que va a ser un concierto súper chulo. Vais a poder ver casi una presentación de mi primer disco en Almansa. Voy a cantar muchas canciones de La Pasión de un Artista integral y luego canciones con las que todos vamos a bailar. Ir a Castilla-La Mancha, a Albacete, y en concreto a Almansa, siempre lo afronto con mucha alegría y cariño porque el pueblo de Almansa siempre me abre los brazos y las puertas de su casa, literalmente, para comerme un buen gazpacho manchego.

¿Cómo vive su vida un artista integral?

Vivo mi vida de una forma totalmente normal. Tengo mi casa, mis animales, a la gente que vive conmigo, mi familia, la gente que me quiere… Soy una persona como otra cualquiera, porque ya te digo que lo de ser artista me lo tomo como un oficio y no como un estatus social o como ser superior. He visto gente literalmente enferma de fama y huyo mucho de eso. Por lo tanto intento llevar una vida lo más normal posible. Me reconocen por la calle incluso me da hasta vergüenza, o alegría porque eso quiere decir que reconocen mi trabajo. Y bueno, tengo una vida totalmente normal, sencilla y al uso, viviendo al día a día y con mucha felicidad. Trabajando, que es lo que quiero hacer y seguir haciendo. Y teniendo todo lo que se puede tener en la vida, que es salud, felicidad, trabajo, cariño y amor.

alex guirado concierto almansa
Cartel anunciador del concierto de Alex Guirado en Almansa
Los amigos te aconsejan dejar de fumar… ¿qué es peor: el vicio o seguir enamorado de una persona que no te hace caso?

Dejar de fumar es una canción mía, incluida en mi primer disco, compuesta por «Letizia con z», enormes compositores. ¿Qué es peor? Pues yo creo que lo peor es seguir enamorado de una persona que no te hace caso. El vicio… rara es la persona que no tiene algún vicio. Y quien tiene un vicio… el que no se mea en la puerta se mea en el quicio [ríe]. Yo tengo algún que otro vicio, ya no solo lo que se entiende por vicio, sino por tendencia o por manía, que tengo muchísimas. Y nunca se me ha dado el caso de enamorarme de una persona que no me hace caso. No le presto ni la más mínima atención ni en amor ni en las relaciones personales a una persona que no te la presta a ti. Y si me preguntas qué es peor, yo te digo que las dos cosas: el vicio de seguir enamorado. Pero vicios hay que tener alguno, aunque sea un poquito. Eso sí, dentro de la salud.

alex guirado entrevista
«A un niño que se siente diferente y quiere expresar su arte o expresarse él mismo como quiera le diría que no es fácil, que es un proceso mental y personal»
Estuve en el concierto que diste en la feria de Almansa y de veras que me emocionó mucho poder escuchar la canción Tu bandera, en especial la parte en la que lanzas un manifiesto para dejar claro que nadie del colectivo está solo: ¿Qué le dirías a un niño o niña que se siente diferente y quiere, como tú, expresar su arte de la manera que quiera?

Para mí también fue muy emocionante ver gente llorar. Me pasa mucho con Tu bandera. Y me pasa a mí incluso, que tengo que girarme y dar la espalda al público porque me emociono y no puedo seguir cantando, me ahogo, o se me inundan los ojos. Y es verdad que en Almansa vi a gente llorar y emocionada… A un niño que se siente diferente y quiere expresar su arte o expresarse él mismo como quiera le diría que no es fácil, que es un proceso mental y personal. Que verá cómo con el paso del tiempo nace una mariposa. Poquito a poco esa metamorfosis se crea, y abre las alas y echa a volar. Con el paso del tiempo y con un poquito de valentía. Y afrontando la vida con el amor y el cariño suficientes, por mucho que te den de lado, siempre vas a tener a alguien y no vas a estar solo. Y le diría que le eche coraje y valor, que no hay cosa peor que vivir una vida que no es tuya.

Para acabar quiero una recomendación musical (canción, grupo o disco) que te haya marcado.

Una recomendación, a día de hoy, Héroes de David Bowie. Y si me dices una canción que me haya marcado pues muy seguramente te diría Eres un enfermo de las Supremas de Móstoles, El marido de la carnicera de Raquel Winchester o Brujería de Son de Sol. Y sin duda el grupo que ha marcado mi vida ha sido Fangoria, y el disco que más me ha marcado es Cuatricromía.

Muchas gracias por la entrevista Alex, te mandamos nuestros verdaderos y mejores deseos.

Almansa Entiende llena de orgullo la Feria con una noche memorable: «¡No estás sol@!»

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *