Almansa feminista anuncia un minuto de ruido por los asesinatos de mujeres a manos de violencia machista en julio | La asociación Almansa Feminista anuncia un nuevo minuto de ruido en protesta por los cinco asesinatos de mujeres a manos de la violencia machista que ocurrieron el fin de semana del 13 al 14 de julio, en un lapso de poco más de 24 horas. La asociación destaca que ocurrió una situación similar hacía dos semanas, cuando cinco víctimas, cuatro mujeres y dos menores, fueron asesinadas en un fin de semana debido a la violencia vicaria.
La violencia machista sigue sin dar tregua en 2024, acumulando 27 víctimas mortales oficiales en lo que va de año. Esto equivale a aproximadamente un caso cada tres días, aunque en esta quincena de verano casi se ha registrado uno por día debido a la aceleración de casos provocada por la «pérdida de control de los agresores sobre las mujeres durante el verano». En concreto, se registran 14 asesinatos en 16 días. Esto implica que los agresores asesinaron a la mitad de las mujeres víctimas de violencia de género en 2024 entre junio y julio.
Además, julio se ha convertido en el mes con más asesinatos de toda la serie histórica desde 2003 a 2024, seguido de enero. Junto a estos meses, junio, agosto y diciembre también destacan como los periodos con más picos de asesinatos. En periodos vacacionales (verano y navidad), la sensación machista de «pérdida de control» incrementa la violencia de los agresores, quienes al no poder «vigilar» a «sus» mujeres, recurren al asesinato, «creyendo que son de su propiedad».
La situación no está mejorando, ya que este año 2024 es el tercer peor de la última década, solo superado por 2015, con 59 mujeres asesinadas, y 2019, con 56 víctimas. La cifra actual ya supera el total de víctimas mortales contabilizadas en 2021 y 2022, cuando se registraron 49 crímenes en cada uno de esos años.
Día del minuto de ruido
El próximo martes 30 de julio a las 20:00h en el Ayuntamiento viejo se llevará a cabo el minuto de ruido organizado por la asociación Almansa Feminista, que quieren reivindicar que la violencia machista no es una crisis, sino «una expresión continuada de la violencia que una sociedad machista ejerce sobre las mujeres». Por esto, la asociación se revela y sigue concentrándose para hacer ruido e invitan a toda la ciudadanía a unirse a la manifestación. Además, desde Almansa Feminista están colgando un calendario por las calles de la ciudad donde se indica con cruces lo días en los que hubo mujeres asesinadas.