ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Almansa Feminista organiza una mesa redonda con creadoras de videojuegos de las sagas Assassin’s Creed o Star Wars

La ponencia tiene el objetivo de generar referentes para las niñas en el mercado tecnológico y tendrá lugar el viernes 9 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro Joven del municipio
Almansa Feminista Mujeres videojuegos

El sector de los videojuegos arrastra un estigma desde hace décadas: el sexismo dentro y fuera de la industria. Es por ello que, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la asociación Almansa Feminista organiza la mesa redonda ‘Game On: Mujeres y Videojuegos’, en la que participarán jugadoras, diseñadoras y creadoras de videojuegos de relieve nacional e internacional. Las ponentes han participado en la creación de obras de sagas tan reconocidas como Assassin’s Creed o Star Wars. La ponencia —que será gratuita hasta completar el aforo— tendrá lugar el viernes 9 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro Joven de Almansa.

La asociación pone de relieve que, durante mucho tiempo, el sector de los videojuegos ha sido eminentemente masculino. Ellos los creaban y ellos los jugaban. Los personajes femeninos estaban sexualizados, y los youtubers (prescriptores del mundillo) eran “todo hombres”. Hoy, la realidad es bien distinta. Las streamers proliferan. Y, en general, la aportación de las mujeres al sector gaming ha cambiado radicalmente en los últimos años.

ecoVitab

En nuestro país, ellas representan el 47% del total de personas jugadoras de videojuegos, según el último Anuario de la industria del videojuego en España. Y no solo hay más chicas gamers, también hay más profesionales trabajando en la industria. El porcentaje de mujeres en las empresas del sector se sitúa en torno al 40%, según el informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Esto significa que cuatro de cada diez profesionales son mujeres.

Durante la mesa redonda de Almansa Feminista se debatirá el papel de la mujer en la industria del videojuego (desde la primera idea creativa hasta llegar a la pantalla final del juego) y si existen sesgos en la industria actual. La intención es crear referentes para las niñas y las jóvenes; que pueden reconocer en este sector tecnológico una posible salida laboral de futuro. En ella intervendrán cuatro ponentes, todas ellas mujeres relevantes en la industria de los videojuegos a nivel nacional o internacional.

Almansa contará con 4 mujeres relevantes en la industria de los videojuegos

La cita contará con la intervención de Ana Belén Hernández Tornero, Principal Lighting Artist. Natural de Almansa, ha participado en la iluminación del videojuego Assassin’s Creed Valhalla (Ubisoft, 2020) y de Tom Clancy’s The Division 2 (Ubisoft, 2019). Además, ha sido Instructora en la Computer Graphics Master Academy (CGMA), una academia de arte digital online.

También participará Sabine Rösgren, diseñadora de gameplay y guionista de videojuegos. Residente en Los Ángeles, California, se conectará en remoto a la ponencia. Ha trabajado como Narrative Designer del videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order (EA, 2023), como Level Designer de Anthem (BioWare, 2019) o como guionista para Doom (idSoftware, 2016).

Las acompañará Gala M. García, XR Engineer o Ingeniera de Realidad Extendida. La programadora alicantina ha desarrollado videojuegos y otras ingenierías con Unreal. Ha participado en videojuegos españoles, como SCARF (Uprising Studios, 2021). Además, fue ponente en Gamelab Barcelona Lab 2020, feria internacional sobre videojuegos.

Por último, cierra el panel Sherezade Atiénzar, jugadora y periodista especializada en videojuegos, e-sports e industria. Ha trabajado en 3DJuegos, uno de los mayores portales web de noticias sobre el sector. Formada también en Gestión Cultural y Marketing, trabaja y ha trabajado en la comunicación de varias empresas del sector de los videojuegos. A su vez, es Magistrada en Crítica Cinematográfica por la ECAM y actriz profesional. Además, fue presentadora de Madrid In Game.

Almansa Feminista mujeres y videojuegos
Imagen promocional de la mesa redonda ‘Game On: Mujeres y videojuegos’

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *