ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

1.196 hectáreas de Almansa se convertirán en un macroparque fotovoltaico

Montesa Territori Viu muestra su preocupación por el «silencio» de las administraciones públicas ante la ocupación de macroproyectos solares
macro parque solar almansa

El colectivo Montesa Territori Viu muestra su preocupación ante la «fiebre» fotovoltaica que atraviesa las comarcas de la Costera y de Almansa. La agrupación informa de que la instalación de macroproyectos solares ocupará 1.196 hectáreas de terreno en el término municipal de Almansa. En esta línea, cerca de una veintena de personas procedentes de esta localidad, así como de Mogente y Montesa (Valencia), se concentraron el pasado domingo 20 de febrero en las Casas del Campillo en Almansa, zona donde se ubicarán 950 hectáreas de placas solares.

Desde allí, alentaron a los ayuntamientos afectados y a la población en general a posicionarse en contra de este tipo de macroproyectos y manifestar su rechazo. «Lo repetiremos todas las veces que haga falta: pensamos que tenemos que apostar por un modelo de energías renovables distribuido, planificado desde las instituciones públicas y no por los intereses especulativos», apuntan. Desde Montesa Territori Viu entienden necesario un cambio de modelo energético pero «siempre respetando la agricultura, el mundo rural, la socio-economía local, el paisaje y la biodiversidad». Y piden un «reparto justo y equitativo» de la integración de instalaciones solares en los entorno de Almansa y Montesa.

ecoVitab

Tras una «ligera modificación» efectuada tras las alegaciones recibidas, las empresas Premier Group y Akuo Energy mantendrán la instalación de la planta fotovoltaica Almansa II. El nuevo proyecto ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado para su exposición pública, y se podrá volver a presentar alegaciones hasta el próximo 17 de marzo. La respuesta no se ha hecho esperar y colectivos de la comarca, como Montesa Territori Viu, inician una nueva campaña para la presentación masiva de reclamaciones.

«Los números del macroproyecto son de escándalo», afirman desde la agrupación. El total de superficie que ocuparán las plantas fotovoltaicas proyectadas en el término de Almansa será de 950 hectáreas (un total de 481,6MW) que tienen cultivos en producción. Sumadas a otro proyecto de Premier Group de 91 hectáreas, y a las 155 hectáreas ocupadas actualmente por plantas fotovoltaicas construidas, resultará en un total de 1.196 hectáreas con cultivos transformadas en industria fotovoltaica. Además, hay que añadir las 65 hectáreas del municipio valenciano Aielo de Malferit (otro megaparque de 49,99MW) y las 217 hectáreas de los dos parques proyectados en la Solana de Montesa (100MW totales). El total global por todos los macroproyectos son 1.230 hectáreas ocupadas, informan.

Por otro lado, la energía producida se evacuará a largas distancias a través de líneas subterráneas hasta conectar con la red de transporte de Red Eléctrica Española (como la SET Montesa 400kV, de la que Premier Group es interlocutor único) aunque se generen «grandes impactos muy negativos en su recorrido, demostrando una falta total de sensibilidad con el territorio».

Con respecto a la infraestructura de evacuación, se proyecta la construcción de ocho subestaciones colectoras, tres subestaciones transformadoras, un seccionamiento, ocho líneas subterráneas y cuatro líneas de «muy alta tensión (la máxima, en transporte de energía)». Además de torres eléctricas «enormes» que «llegan a 55 metros de altura, el equivalente a un edificio de 18 plantas». En total, esta infraestructura suma más de 47 kilómetros. «La agresión al término de Montesa es brutal, pues este entramado de líneas de alta tensión y torres eléctricas dificultarán la vida de la avifauna y el desarrollo tradicional de la actividad agrícola con un impacto muy grave sobre la economía, el paisaje y el turismo, que en los últimos años se ha impulsado desde un municipio declarado de interés turístico».

macro parque solar almansa
Momento de la concentración en contra de las macroplantas solares

El resto de municipios afectados también sufriría la «sobrecarga innecesaria» de infraestructuras eléctricas, puesto que la la línea de evacuación de Almansa a Montesa transcurre paralela a otros tendidos eléctricos existentes. «Premier Group rechaza utilizar la infraestructura eléctrica existente para no generar duplicidades y nuestra propuesta de conexión a subestaciones eléctricas más próximas que la de Montesa», detallan.

Así mismo, indican que la infraestructura atravesará caminos históricos, barrancos, ramblas y el río Cànyoles. También afecta (en 10 kilómetros de trazado) a zonas protegidas; en 1,5 kilómetros a al Monte de Utilidad Pública de la Font de la Figuera; en 8,5 km, a una Zona Prioritaria por la Protección de la Avifauna contra los tendidos eléctricos y en más 5 km por zonas de interés paisajístico.

«Ante lo que consideramos una barbarie, queremos manifestar nuestro rechazo a un modelo de implantación de las energías renovables como el propuesto, desde un punto de vista empresarial de depredación y destrucción del territorio por el beneficio de grupos inversores y procesos especulativos», concluyen desde Montesa Territori Viu.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *