ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/05/2024

El periódico digital de Almansa

Almansa contará con un nuevo mural para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza

La artista local Judit Sánchez desarrollará la pintura dentro del marco de actividades de los voluntarios «Jóvenes por el Planeta», junto a un taller informativo sobre frutas y hortalizas de temporada
Benjamín Calero, Judit Sánchez, mural cuidado naturaleza Almansa, huertos urbanos

Las actividades vinculadas al grupo de voluntarios «Jóvenes por el planeta» continúan en Almansa y sumarán un nuevo mural al entorno del Parque de la Vía, con motivo medioambiental y el objetivo de concienciar a la ciudadanía en el cuidado de la naturaleza. El diseño se ha encargado a la artista local Judit Sánchez e incluye en la pintura el trabajo por la conservación del entorno junto al dibujo de frutas y hortalizas de temporada.

El concejal de Juventud Benjamín Calero anuncia esta actividad incluida en la batería de talleres financiados desde el Proyecto Erasmus+. Estos fondos apoyan las iniciativas de «Jóvenes por el planeta» para concienciar a los jóvenes de Almansa en la lucha contra el cambio climático y sobre la sostenibilidad e incluyen entre otras acciones la reforestación de parte del Molino Alto o el desarrollo de huertos urbanos. Actividad está última a la que se ha sumado la pintura del mural

ecoVitab

Mural para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza en Almansa

«Se ha querido que la plantación de frutas y hortalizas de temporada en huerto urbano se convierta en algo permanente y no únicamente un taller, así que se convertirá en un mural que permanecerá de forma permanente en el Parque de la Vía», ha resaltado el edil. «El mural tendrá una composición relacionada con Jóvenes por el Planeta» y lo desarrolla la artista local Judit Sánchez» anuncia Calero. Además, dada la cercanía del 8M, el edil señala que «vinculado a la semana del Día de la Mujer hemos querido que quien desarrolle el taller sea una joven mujer almanseña». El mural también incluye entre sus motivos las frutas y hortalizas de temporada sobre las que se trabaja en el huerto urbano.

La artista responsable de la pintura habla de su composición.«El mural es un diseño que integra a jóvenes cuidando el planeta junto al taller de cultivos de temporada», declara Judit Sánchez. Para realizarlo se va a utilizar pintura a mano resistente a factores externos y después se le dará un acabado para evitar el deterioro con el paso del tiempo. «Es un diseño dinámico, muy colorido, que creo que es mi seña de identidad», concluye la artista. Se espera poder inaugurar el mural completo el martes 14 de marzo.

Actividades de voluntarios «Jóvenes por el planeta»

La pintura del mural comenzará el jueves 9 de marzo y acabará previsiblemente el día 14. Durante esos días Judit trabajará en el taller junto con los voluntarios de Jóvenes por el Planeta del Centro Joven. Además, está programada para el viernes 10 un taller frente al propio mural, consistente en la difusión de qué frutas y hortalizas se pueden plantar en cada temporada. La actividad incluirá el reparto de folletos informativos y se comerán esos productos vegetales de temporada. Aunque no tiene horario definitivo, desde Juventud informan que está previsto su desarrollo a partir de las 19:00 horas.

Las actividades vinculadas a Jóvenes por el Planeta están pensadas para un mínimo de 15 participantes, aunque se crecerá el aforo hasta lo necesario para involucrar a todos los que deseen participar. Sus actividades están dirigidas a personas de entre 13 y 35 años y estarán en desarrollo entre los meses de marzo y mayo. El programa Erasmus+ apoya estos talleres con el objetivo de «fomentar la participación activa entre los jóvenes almanseños, mejorar la zona medioambiental, concienciar a la juventud de cuidar los espacios naturales y generar un grupo de jóvenes voluntarios crítico y participativo».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *