ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Almansa recibe una subvención Erasmus+ para fomentar la concienciación ambiental de los jóvenes

La ayuda europea valorada en 12.000 euros incentivará educación ecológica mediante la reforestación en el Molino Alto y huertos urbanos para personas de entre 13 y 35 años
Erasmus+ Roselló Benjamín

Almansa recibe una subvención de 12.000 euros proveniente del programa Erasmus+ de la Unión Europea para fomentar la concienciación ambiental de los jóvenes locales a través de actividades incluidas en la iniciativa «Jóvenes por el Planeta». El consistorio municipal firma un convenio con la Agencia Nacional Española que le permite ser beneficiario de la ayuda. Los talleres vinculados a ella se desarrollarán entre los meses de marzo y mayo e incluirán labores de reforestación en el entorno del Molino Alto y el cultivo de huertos urbanos.

El concejal de Juventud, Benjamín Calero, explicita los objetivos con los que cuenta el proyecto. Estos son «fomentar la participación activa entre los jóvenes almanseños, mejorar la zona medioambiental del Molino Alto, concienciar a la juventud involucrada de cuidar los espacios naturales, generar un grupo de jóvenes voluntarios crítico y participativo, así como reunir a estos con los responsables de la toma de decisiones a nivel local para que puedan ser partícipes».

ecoVitab

Las actividades están destinadas a jóvenes almanseños de entre 13 y 35 años. Esta es la franja de edad elegida debido a que se considera a estas personas «las más proactivas, los que pueden trasladar la concienciación medioambiental a otras personas, consiguiendo tejer una red de personas con ideas medioambientales para llegar al mayor número de personas», en palabras del alcalde Javier Sánchez Roselló.

Ayudas europeas para fomentar la concienciación ambiental

«Contamos con 12.000 euros para ir ampliando trabajos en la concienciación ambiental de los jóvenes. Para que lo apliquen en todas las facetas de su vida de forma transversal», afirma Roselló. Además, destaca el proyecto como «el camino a seguir» y hacia lo que se quiere orientar las actividades de los jóvenes en pos de trabajar sobre el Desarrollo Sostenible.

Desde el área de Juventud recuerdan que la campaña de voluntarios «Jóvenes por el planeta» para la reforestación de la zona del Molino Alto a través de niños y niñas voluntarios ya tiene abierto el plazo de inscripción. Esta ya se desarrolló durante el pasado 2022, con «al menos 30 jóvenes voluntarios en esta línea de trabajo». Por otro lado, el resto de actividades ligadas a la subvención Erasmus+ se darán a conocer de forma concreta durante el mes de febrero.

Sobre el aforo de las actividades, el edil de Juventud estima que cada una contará con alrededor de 20 participantes. No obstante recalca que «no tendrán límite de aforo, cualquiera que quiera venir a las actividades de concienciación podrá hacerlo».

Esta es la primera de las subvenciones vinculadas al programa Erasmus+ que recae sobre la concejalía de Juventud, y desde ella esperan que este proyecto sea «el primero de muchos» que llegue a la ciudad. «Estamos trabajando para que Erasmus+ no se quede solo en actividades a realizar en Almansa, sino que también los jóvenes puedan irse fuera de la ciudad e incluso fuera del país».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *