ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La almanseña Asun Navarro, finalista de los premios Escuela ‘Juana Millán’ del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad

Su proyecto Puntadas al Viento fue uno de los tres seleccionados al Premio Juana Novel en la segunda edición de los galardones
Asuncion Navarro Cerdan

 «A Asun Navarro Cerdán, por dar visibilidad y valor a las tareas tradicionalmente asignadas a las mujeres, por tu apuesta personal por feminizar las calles, llenándolas de color a través del ganchillo y tejiendo comunidad». Con estas palabras, Ana Lite, subdirectora adjunta de la Subdirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva del Instituto de las Mujeres, anunció que la almanseña, fundadora del proyecto Puntadas al Viento, quedó segunda finalista al Premio Juana Novel, en la II edición de los galardones de la Escuela de Emprendedoras Juana Millán.

8M

La almanseña Asun Navarro recibió el diploma en reconocimiento por su trabajo de manos de Ana Varela Mateos, directora del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, durante la gala celebrada en Madrid.

ecoVitab

La Escuela de Emprendedoras Juana Millán es un espacio online para la formación y el apoyo a los emprendimientos liderados por las mujeres. Su recorrido es aún pequeño, ya que abrió sus puertas en octubre de 2021. Pero recoge la trayectoria y experiencia de Juntas Emprendemos, un programa de promoción y visibilización de proyectos emprendedores cooperativos de mujeres que inició su camino en 2014. En mayo de 2023, la comunidad de la escuela reunía ya a más de 800 mujeres.

asun navarro premio emprendedora

Los Premios Escuela de Emprendedoras Juana Millán sirven para contribuir al reconocimiento del esfuerzo de las emprendedoras y puede participar cualquier mujer sin necesidad de formar pare de la escuela. En concreto, el Premio Juana Novel se entrega a nuevos proyectos y empresas de reciente constitución, como Puntadas al Viento.

La filosofía de esta iniciativa es visibilizar y valorar las labores que tradicionalmente han realizado las mujeres en sus casas para crear una decoración urbana para embellecer nuestro entorno. De entre sus proyectos podemos recordar la elaboración del primer árbol de Navidad de ganchillo de Almansa, elaborado por sus mujeres, por la igualdad y en contra de la violencia de género. En total, Asun ha coordinado ya cuatro proyectos en distintas localidades. Y este curso, será el segundo en impartir clases de ganchillo y punto de cruz gigante en la Universidad Popular de Almansa.

asun navarro premio emprendedora
Navarro recibe el reconocimiento de manos de Ana Varela, Directora del Instituto de las Mujeres a nivel nacional

Preguntada por el significado de la palabra “éxito”, Asun contesta que, para ella, «conseguir unir a mujeres de todas las generaciones, vecinas de una localidad, juntas por un objetivo común, me hace muy feliz». Como alumna de la Escuela de Emprendedoras Juana Millán, la almanseña destaca las clases de empoderamiento y el networking con otras «mujeres increíbles».

La primera finalista al Premio Juana Novel fue Paula Nieto Montero de InGenias, por crear un espacio de apoyo escolar que ofrece clases de apoyo de matemáticas complementadas con sesiones de crecimiento personal a chicas de secundaria y bachillerato para favorecer el interés de las mujeres en las profesiones STEM.

La ganadoras fueron Raquel López Galván, Nayra Lorenzo Díaz y Cristina López Galván de Oficina Agroecológica, una cooperativa de trabajo asociado con una clara vocación por apostar por una economía basada en proyectos de naturaleza agroecológica y circular, asesoramiento y acompañamiento al emprendimiento verde.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *