Anuncian nuevas movilizaciones y concentración en favor del Hospital de Almansa. Convocadas por la nueva Plataforma en Defensa del Hospital Público de Almansa y con la novedad de que en esta ocasión, tras el levantamiento general de profesionales sanitarios por toda la región, también se unirá parte de la plantilla del complejo hospitalario almanseño. Foto | Archivo La Tinta sobre la concentración en defensa del hospital el pasado verano.
La premisa está clara: los manifestantes acuden para mostrar su rechazo a los recortes en sanidad de los últimos meses. El Hospital de Almansa ve como se reducen paulatinamente los servicios prestados, achacando una crítica falta de anestesistas o radiólogos en particular y de personal especializado en general. La colaboración entre ciudadanía y personal sanitario se presenta como radicalmente necesaria para exigir y presionar a la institución regional por turnos decentes, una gestión óptima o reducción notable de las listas de espera, cuidado de la atención primaria (que aún sigue exhausta desde la pandemia o incluso antes) y la llegada definitiva del reconocimiento de la carrera sanitaria para CLM, la única región que se queda atrás en este aspecto de todo el país.
Básicamente, son las mismas exigencias de hace unos meses, pero agravadas por una indignación creciente dentro del personal y de los usuarios. Por todas estas razones y más, el día 11 de octubre, viernes, se convoca a toda la ciudadanía a acudir a una concentración en el parking del Hospital de Almansa, desde las 12:00 horas. Las protestas se alargarán durante todo el mes para mantener vivo el debate, concretamente el día 26 de octubre, sábado, ya hay planificada otra concentración en el templete del Jardín de los Reyes Católicos a las 12:00 horas.
Comunicado de la Plataforma
La Plataforma en Defensa del Hospital Público de Almansa adelantó el siguiente mensaje para invitar y animar a la población a acudir a esta nueva concentración entre ciudadanía y personal sanitario: «En los últimos meses hemos sido testigos de una situación alarmante en cuanto a la calidad de la sanidad en Castilla-La Mancha. Las largas listas de espera, la falta de recursos, y los recortes en personal y servicios han afectado gravemente a la atención médica de todos los ciudadanos. Lo que inicialmente fue desestimado como simples “mentiras” por algunos sectores, hoy en día se ha convertido en una triste realidad que no podemos ignorar».
«Desde el mes de mayo, hemos alzado la voz para denunciar esta situación insostenible. Sin embargo, en vez de recibir apoyo y soluciones concretas, nos hemos enfrentado a descalificaciones y ataques injustificados. Se nos ha tachado de “fachas”, “ultraderechistas” y otras etiquetas que buscan silenciar nuestras legítimas preocupaciones en torno a la sanidad en nuestra región».
«Ante esta situación, es momento de unirnos y levantarnos en defensa de nuestro hospital. Por ello, anunciamos la convocatoria de dos concentraciones pacíficas que tendrán lugar próximamente: el día 11 de Octubre en el parking del hospital a las 12 horas, y el día 26 en el templete del jardín a las 12 horas también».
«Queremos invitar a toda la ciudadanía, sin importar afiliaciones políticas o ideológicas, a unirse a nosotros en estas jornadas de reivindicación. Es hora de alzar la voz de forma colectiva, de exigir un cambio real y de poner fin a los recortes que han debilitado nuestro sistema de salud. Todos tenemos derecho a una sanidad digna, de calidad y accesible, y es responsabilidad de todos velar por su preservación».
«¡Acudamos en masa a las concentraciones, hagamos visible nuestra protesta y exijamos un futuro mejor para la sanidad en Castilla-La Mancha! Juntos podemos lograr un cambio positivo y garantizar un sistema de salud que responda a las necesidades de todos los ciudadanos. ¡Nos vemos en las concentraciones!».