08/12/2022

El periódico digital de Almansa

Torrecillas: «Queremos que, cuando salga un o una intérprete de Lengua de Signos en la tele, nuestros alumnos puedan decir “lo entiendo”»

El presidente de la Asociación de Personas Sordas de Almansa y la concejala de Bienestar Social clausuran los Cursos Básicos de Lengua de Signos
asa almansa curso lengua de signos

Juan Sánchez Torrecillas, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Almansa (ASA), agradeció a la población la gran acogida que han tenido los Cursos básicos de introducción a la Lengua de Signos. A la clausura de estos acudieron los alumnos y alumnas, representantes políticos de diversas formaciones y la concejala de Bienestar Social, Margarita Sánchez, que agradeció la invitación a su presidente y les animó a seguir organizando estos cursos, que cuentan con una gran demanda en la vecindad almanseña.

Torrecillas explicó, a través de su intérprete, que el objetivo de estos cursos es «comunicarnos, que podamos ponernos en contacto y tener una comunicación básica. Que, si por ejemplo te encuentras con una persona sorda y no sabes cómo comunicarte, puedas utilizar unos signos básicos como un “buenos días”». Y explicó que «a los no oyentes nos afecta mucho el tema de la mascarillas».

ecoVitab

Los talleres tienen una duración de 30 horas cada uno. En marzo, avanzó Torrecillas, pretenden sacar adelante otro -e incluso ampliar las horas- aunque esto «dependerá de la situación del coronavirus». Lo que se aprende en ellos supone «un primer paso para profundizar en la lengua de signos. Hemos intentado que, cuando salga un o una intérprete en la tele nuestros alumnos digan: “mira, la entiendo”. Muchos de ellos han dominado muy bien la Lengua de Signos y han manifestado que van a seguir profundizando en ella», celebró.

Sobre la afluencia de alumnado, el presidente de ASA expresó: «Estamos muy contentos. Pensábamos que dada la situación iba a venir menos gente, pero se han hecho dos cursos en dos turnos, mañana y tarde. Gracias tanto a los profesores como a los alumnos».

«Enhorabuena por haber sacado este curso en tiempos de pandemia», les felicitó Sánchez. «Me consta que en ASA no sabían si iban a tener alumnos o no, pero han tenido, y bastantes», celebró. No solo eso, «tienen en reserva los suficientes como para hacer otro Curso de Lengua de Signos Básica. Por ello, reitero la enhorabuena, gracias por invitarnos y ya sabéis que tenéis la concejalía a vuestra disposición para todo lo que os podamos ayudar», concluyó.

La asociación manifiesta que tiene planeados muchos proyectos que dependerán de la situación de la pandemia. Los socios de ASA en Almansa, informaron, suman 66 personas de esta y localidades como Ayora o Illescas. «La asociación está abierta», manifestó Torrecillas.

asa almansa lengua de signos
Los alumnos y alumnas reciben su diploma a la clausura del Curso Básico de Lengua de Signos


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *