ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Así puedes ayudar a Ucrania desde Almansa

El Ayuntamiento de Almansa, en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y la PAR, elabora una guía para brindar ayuda humanitaria y acoger personas refugiadas
Como ayudar ucrania desde almansa

Unos 3,5 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Además, se estima que más de diez millones han tenido que abandonar sus hogares en menos de cuatro semanas. En este panorama, los países han abierto sus fronteras y sus casas para recibir a quienes han tenido que huir de su país. Pero, ¿cómo podemos ayudar a Ucrania desde Almansa? Para canalizar esta oleada de solidaridad, el Ayuntamiento de la localidad –en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y la PAR– ha elaborado una guía sobre cómo ayudar y cómo ofrecerse como casa de acogida.

En este documento se ha recopilado «la información que se ha considerado más relevante» para orientar a las personas de Almansa que quieren ayudar y a quienes quieran acoger personas refugiadas de Ucrania. La información se ha organizado dos ámbitos. Uno referido a la ayuda humanitaria y otro al acogimiento. «En momentos como este es prioritario que sepamos cómo se puede ayudar, para que todos los esfuerzos se conviertan en ayuda real para los millones de personas que ahora lo necesitan», se afirma en la guía.

ecoVitab

Quiero ofrecer ayuda humanitaria desde Almansa

La premisa para que las donaciones lleguen más eficazmente es canalizar la ayuda a través de ONG y entidades de ayuda especializadas. La guía establece que «el envío unilateral de productos –mantas, agua, ropa, medicamentos- conlleva que se acumulen en la frontera multitud de artículos sin control». Por ello, animan a contar con Cáritas y Cruz Roja en Almansa, ya que «forman parte de organizaciones que tienen proyección internacional» y están trabajando tanto en Ucrania como en los países que reciben la mayor parte de las personas refugiadas: Polonia y Rumanía.

Por otro lado, la guía recomienda a las personas que quieran enviar cualquier cantidad de dinero lo hagan a través de las siguientes cuentas:

Cáritas Diocesana de Albacete

(Poner en el concepto EMERGENCIA UCRANIA)

Liberbank ES33 2105 4000 8734 0000 0139

Globalcaja ES12 3190 0090 7200 0974 2123

Bizum Liberbank 38357

Cruz Roja Española

Santander ES44 0049 0001 5321 1002 2225

BBVA ES92 0182 2370 4600 1002 2227

CaixaBank ES28 2100 0600 8502 0196 0066

Sabadell ES31 0081 5232 2800 0108 4716

Bankinter ES75 0128 0010 9701 0012 1395

Bizum 33512

Quiero ser familia de acogida en Almansa

Si quieres acoger a una familia, el documento municipal informa de que Almansa ha establecido su propio procedimiento de acogida para personas de Ucrania. Cáritas se encargará de llevar a cabo la primera valoración de cualquier persona o familia que pueda llegar. A partir de ahí, se podrá tener acceso al resto de los recursos que se consideren necesarios, tanto locales como de otras administraciones.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento serán los responsables de gestionar los recursos que se puedan necesitar. A tal fin, el consistorio ha decidido flexibilizar las exigencias que existen para la aprobación de ayudas económicas de carácter local. Los niños y niñas que llegan no acompañados por sus tutores legales deberán ser atendidos por el Sistema de Protección de Menores.

Así, las familias que sin tener vínculo familiar se ofrezcan para recibir temporalmente a menores no acompañados que proceden del conflicto bélico en Ucrania, pueden ofrecer sus datos por si fuera necesario su ofrecimiento. La Junta de Castilla-La Mancha ha establecido un procedimiento de recepción de ofertas de acogimiento y/o cesión de espacios para acoger a refugiados. Para acceder, debe presentarse la solicitud en la web Crisis en Ucrania – Bienestar Social JCCM. En el apartado «Quiero ceder vivienda o espacio» puedes rellenar un formulario para poder registrar el espacio del que dispongas.

Además, en la web Infancia y familias de Castilla-La Mancha podrás encontrar todo tipo de información sobre este proceso. También puedes ponerte en contacto directamente con el servicio de acogida a través de la dirección dginfanciayfamilia@jccm.es, desde donde recogerán tus datos para poder contactar contigo en caso necesario.

Cómo ayudar a Ucrania desde Almansa
Representantes municipales, de la PAR y Cruz Roja

Imagen principal: Greenpeace España.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *