Después del «parón» de 2020, el Orgullo vuelve a las calles de Almansa el próximo 3 de julio de 2021, con una concentración menos festiva que en años anteriores, pero igualmente reivindicativa. El colectivo arcoíris hará especial hincapié este año en los derechos de las personas trans, justo en plena polémica por las trabas que está encontrando la norma entre representantes del Gobierno.
Para evitar contagios de Covid-19, no habrá manifestación ni escenarios. Además, los representantes de la asociación organizadora, Almansa Entiende, señalan que los participantes deberán cumplir todas las obligaciones y recomendaciones sanitarias; portar mascarilla y mantener las distancias. La agenda de eventos almanseña también será más reducida que en las ediciones anteriores a la pandemia.
El jueves 1 de julio a las 21:00 horas, en el Instagram de Almansa Entiende, se emitirá una entrevista en directo al escritor almanseño Adriano Moreno, autor de Si me dijeras que sí (Penguin Libros). La conversación estará disponible para verse en cualquier comento en la cuenta de Instagram de la asociación.
El acto principal del Orgullo almanseño arrancará a las 12:00 horas del sábado 3 de julio, con la presentación de la campaña «Vacúnate contra la lgtbifobia» en el Mercado Central de Almansa. Los socios de Almansa Entiende portarán unas graciosas mascarillas y comenzarán a «animar el cotarro» con «un poco de performance» mientras crean conciencia.
A las 20:00 horas del mismo día comenzará la marcha por las calles de Almansa. Se tratará de un recorrido efectuado con dos vehículos conducidos por los componentes de la asociación. «El objetivo será animar a la gente con música y consignas contra la lgtbifobia», explica Flavia Garrigós, la actual presidenta de Almansa Entiende.
Posteriormente, a las 21:00 horas, se celebrará una batucada en el Templete del Jardín de los Reyes Católicos, que correrá a cargo del único grupo de percusión almanseño integrado únicamente por mujeres (Ver Mujeres que retumban).
Finalmente, a las 21:30 horas, tendrá lugar la lectura del manifiesto del Orgullo Almansa 2021, que pronunciarán tanto Garrigós como Rocío Martínez, fundadora del colectivo Almansa Entiende.
Sobre este discurso, Garrigós avanza que «tenemos algunas cosas que celebrar, como el hecho de que este año hemos colaborado con multitud de colegios e institutos de la localidad para impartir charlas y actividades». Sin embargo, también hay aspectos sobre los que protestar. «No nos gusta que usen al colectivo LGTBI para generar conflictos políticos», reprocha, y así lo hará saber a través del manifiesto.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Almansa Entiende-ColectivoLGTB (@almansaentiende)
El hashtag para compartir publicaciones en redes sociales será #OrgulloAlmansa2021. Este año, se echarán de menos actividades como el lanzamiento de bolsos, la carrera de tacones, las actuaciones musicales, las actividades para niños y niñas o el posterior «show» en El Código… «Pero, aunque el Orgullo del año pasado no se pudiera celebrar ni este vaya a ser tan festivo, queremos hacer saber que seguimos aquí y agradecer el apoyo que hemos sentido durante estos últimos años», finaliza la presidenta.