ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/05/2024

El periódico digital de Almansa

Asprona Almansa organiza las jornadas: cómo promover la vida independiente de personas con discapacidad

Forman parte del proyecto 'Quiero vivir en este barrio', destinado a promover un entorno acogedor y solidario para las personas que en un futuro habitarán una vivienda situada en San Isidro
Asprona Almansa

Asprona en Almansa ha organizado la jornada ‘Hablemos de Vida Independiente’ los próximos días 21 y 22 de noviembre para dar a conocer los diferentes modelos de vida independiente que pueden tener las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID).

Estas jornadas están destinadas a las PCDID, familias, profesionales y población en general. Forman parte de una de las líneas de acción del proyecto inclusivo de
Asprona ‘Quiero vivir en este barrio’.

ecoVitab

Esta iniciativa tiene como finalidad generar condiciones de participación para las personas con discapacidad que vivan en el barrio San Isidro. El objetivo es potenciar una comunidad comprometida con el avance hacia un barrio acogedor e inclusivo, la promoción de la accesibilidad cognitiva y la sensibilización sobre el concepto de vida independiente y los nuevos modelos de viviendas en comunidad.

Como parte del proyecto, el martes 21, Carlos García Oliver, hablará de la asistencia personal y vida independiente. Carlos viene de la Fundación Juan Carlos Pérez de Santamaría de Petrer y trabaja en la oficina de Vida Independiente (OVI), un servicio para asesorar y gestionar temas relacionados con la asistencia personas y otros apoyos a proyectos de vida. Le acompañará su asistente y contarán proyectos en los que han participado.

El segundo día, miércoles 22, una de las ponentes será Amalia San Román de Plena inclusión, socióloga que lleva apoyando a PCDID desde 1998. Tiene un gran interés por los procesos de desinstitucionalización y la lucha por los derechos efectivos de las PCDID, y colabora en investigación desarrollando estudios a cerca de la vida independiente y la asistencia personal. Junto a ella, contarán su experiencia José Tomás Vinader, con su persona de apoyo, y Maribel Blázquez Merino, familiar de una PCDID que compartirá sus proyectos de vida independiente.

El martes la jornada se celebrará en el Casa de la Cultura en horario de 18:00 a 19:00 horas y el miércoles en la Oficina de Turismo de Almansa, de 17:00 a 18:00 horas. Las personas interesadas pueden realizar la inscripción en los siguientes enlaces: Martes 21 (aquí) y Miércoles 22 (aquí).

Reunión entre Asprona Almansa y el Ayuntamiento, en relación a 'Quiero vivir en este barrio'
Reunión entre Asprona Almansa y el Ayuntamiento, en relación a ‘Quiero vivir en este barrio’

¿Qué es ‘Quiero vivir en este barrio’ de Asprona?

‘Quiero vivir en este barrio’ es una iniciativa de Asprona en Almansa, que pretende promover un entorno acogedor y solidario para que las personas que en un futuro habitarán una vivienda con apoyos situada en el barrio San Isidro, puedan participar como ciudadanía de pleno derecho en la vida de su entorno, y disfrutar de los bienes y servicios que ofrece en las mismas condiciones que cualquiera.

Esta vivienda, ubicada en la calle Hernán Cortés y gestionada por Asprona, se pondrá en marcha gracias al Ayuntamiento de Almansa y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en torno al primer trimestre de 2024.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *