ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Astro Almansa, lo que se encuentra más allá del cielo de nuestra tierra querida

Rosa María Sánchez nos acerca al trabajo de la asociación de astronomía y astro fotografía de Almansa
astro almansa

La Luna y sus cráteres, los majestuosos anillos de Saturno, la famosa mancha roja de Júpiter con sus lunas, galaxias, cúmulos de estrellas, nebulosas, el «astro rey», sus protuberancias y manchas solares, es decir, el firmamento. Observar, apreciar y valorar todos estos elementos que se encuentran más allá de nuestro cielo, es a lo que se dedica Astro Almansa, asociación de astronomía y astrofotografía en Almansa. Fundada el 14 de julio de 2017 por Juan Aguado, Joan Josep Isach, Alejandro Quilez, José Andrés Cuenca, Manuel J. Del Valle y José Joaquín Piqueras, nacida con el objetivo de dar a conocer a interesados y curiosos su afición a la Astronomía.

Uno de los fines más importantes de esta Asociación es la divulgación, de ahí que disponen de un telescopio de iniciación que sus socios pueden solicitar y utilizar, como han realizado ya dos de sus socios más jóvenes de 10 años, aprendieron a manejarlo y no solo para ver estrellas, sino planetas y también todo tipo de galaxias y nebulosas, buscando con la única ayuda de unas cartas celestes. Realizan charlas en los colegios sobre algún tema astronómico. Y con un telescopio solar también pueden disfrutar de actividades diurnas. Para la noche utilizan un telescopio Dobson, según nos cuenta Juan Aguado, para los más jóvenes es una gozada contemplar en directo lo que solo ven en las fotos de los libros de texto.

ecoVitab

Creen que es una oportunidad perdida para Almansa, lamentan haber dejado pasar la ocasión de poder instalar aquí, un mirador astronómico con certificación Starlight, que acredita la calidad de los cielos de un territorio y, que a su vez queda reflejado en una guía internacional. De todas maneras, si hubiera voluntad desde las instituciones públicas locales se podría hacer igualmente (sin pertenecer a esta red) un mirador o una zona habilitada para que, por ejemplo, puedan llevar a cabo actividades y divulgar esta afición con seguridad.

Para el que quiera iniciarse, debe saber que el equipo básico de un astrónomo aficionado va desde unos pequeños prismáticos de 10×50.Para los que quieran más, ya hablamos de un buen telescopio de iniciación que costaría unos 400€, y ya por último si quieres un equipo de astro fotografía, podría rondar unos 800€. Aunque lo más importante es albergar una fuerte pasión por el firmamento y sus cuerpos estelares.

Le pregunto también a Juan Aguado: ¿Qué hechos importantes en el cielo, en el espacio, van a ocurrir en los próximos años, y que se puedan ver? A lo que contesta que sin duda el más llamativo será el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, ocultando por completo a nuestro sol. Afirma que para verlo en su totalidad deberemos desplazarnos a Castellón de la Plana, Zaragoza, Palma de Mallorca, etc. Nos cuenta también que al año siguiente el 2 de agosto de 2027, se podrá repetir pero esta vez desplazándose entonces a lugares de España que están más al sur.

Astro Almansa Asociacion

Bueno que entre estas cosas tan estupendas, anda esta afición y asociación, inquietudes que pueden surgir en las personas a cualquier edad. Que debe ser muy bonito y debes quedarte maravillado de poder contemplar cualquier elemento de ese espacio, tan poético, tan silencioso, tan etéreo, y darnos cuenta en el fondo de lo pequeños que somos, y así no dar tanta importancia a lo que no nos gusta o hace daño y ser más positivos y creer en la esperanza. Una ciencia la Astronomía, con toda una serie de conceptos a estudiar, y que puede llevarte al espacio durante toda tu vida, pero sin olvidar tener los pies en la Tierra.

astro almansa fotografía

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *