ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Aumenta la oposición contra la Planta de fertilizantes, abonos y biogás en Almansa

Los grupos de trabajo se multiplican y ya se están estudiando todas las posibilidades disponibles para echar atrás este proyecto
planta biogás fertilizante almansa oposición

La ciudadanía de Almansa comienza a organizare ante la llegada de una planta de biogás y fertilizantes de la empresa Abonos Orgánicos Montagut. Las alegaciones presentadas con firmas de ciudadanos y ciudadanas de a pie superaron el medio millar, sin contar las presentadas digitalmente, estamos hablando de más de 700 alegaciones según las predicciones más pesimistas de Stop Biogás y Abonos. Foto | Banco de imágenes + foto de la reunión del pasado viernes.

8M

Además, ya hay conformada de manera oficial una asociación de vecinos afectados por las consecuencias de la actividad de esta empresa. También hay un grupo de trabajo dentro de la plataforma Stop Biogás Almansa y ambas formaciones suman fuerzas para evitar la implantación de este productor de abonos y fertilizantes. La primera reunión convocada movilizó a una treintena de personas y cada día que pasa son más los interesados en sumarse al movimiento.

ecoVitab

Almansa se organiza contra Abonos Montagut 

Una treintena de personas acudieron a Casa de Cultura a la primera reunión de organización ciudadana. En este encuentro se realizó una retrospectiva de lo sucedido con la planta ubicada a escasos 3 kilómetros de Almansa: desde la actividad ilegal y de graves consecuencias realizada por Bionercam, cuyo responsable fue condenado a 5 años de carcel, hasta la posible llegada de Montagut y sus más de 300 mil toneladas de desechos para hacer fertilizante y abonos. 

Cada una de las personas que acudieron se pudieron al servicio de la causa con sus posibilidades y se comenzaron a enumerar los puntos débiles de este proyecto, aquellos aspectos que podrían echar para atrás la llegada de más de 80 camiones cargados de cadáveres animales al día a Almansa. Entre los asistentes se encuentran personas con diversa formación: desde juristas hasta administrativos, pasando por funcionarios, profesores o periodistas entre otras muchas profesiones. Todos ellos trabajan ya para concienciar a la población ante el peligro de esta empresa. 

Se busca la implicación de todos los sectores de la sociedad almanseña y cada día se suman más personas que conforman el tejido asociativo local, sea cual sea su naturaleza. De la misma manera, el equipo de trabajo ya está en contacto con especialistas, científicos y activistas que apoyen la causa. También se está recibiendo mucho apoyo desde Lluxent, municipio donde ya sufren las consecuencias de Abonos Monagut desde hace dos décadas. 

Una planta de fertilizantes y biogás que afecta a todo en Almansa

Desde este grupo organizado de ciudadanos se quiere transmitir que la llegada de esta planta de «mucho fertilizante y poco biogás» es un problema que afecta a toda Almansa. Los vecinos ya ven afectada su vida por los fuertísimos olores (prácticamente insoportables), pero es que el suelo almanseño, aún dolido por Bionecarm, no va a poder descansar ante la llegada de Montagut. La economía también está amenazada ya que en el Plan de Ordenación Municipal (POM) actual se tiene en cuenta la zona colindante a la carretera de Alicante como el nuevo polígono industrial: «¿Qué empresa va a querer instalarse en un sitio con esos olores y moscas?. Hasta las empresas que hay ahora tendrían que abandonar la zona si esto se instala», declaran desde la plataforma.

Estas son tan solo tres de las posibles negativas consecuencias de la llegada de Abonos Montagut a Almansa, la lista es muy larga y desde La Tinta de Almansa seguiremos informando de este tema. Además, tenemos abierta una encuesta a la ciudadanía. Puedes expresar tu opinión sobre la planta de fertilizantes, abonos y biogás en este enlace: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *