26/06/2022

El periódico digital de Almansa

Autoridades locales visitan ASA en el Día Nacional de las Lenguas de Signos

La asociación ASA lleva 44 años haciendo valer los derechos del las personas sordas
asa almansa lengua signos

Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, visitó la sede de la Asociación de Personas Sordas de Almansa ‘Virgen de Belén’ (ASA). En ella fueron recibidos por Juan Sánchez Torrecillas, presidente de la asociación, y por Jose Antonio Gil Cuenca, coordinador de Fesormancha, federación del tejido asociativo de las personas sordas de la región. Todos ellos fueron acompañados por Margarita Sánchez, edil de Bienestar Social, y Tania Andicoberry, portavoz del Equipo de Gobierno.


Con su simpatía habitual, Juan Torrecillas recibió a la comitiva y puso en valor el uso, promoción y aprendizaje de las lenguas de signos españolas. Recordemos que la asociación ASA lleva 44 años haciendo valer los derechos del las personas sordas. Desde la asociación se prestan servicios de Interpretación en lengua de signos y de mediación social a la comunidad sorda, a través de convenios con la federación de personas sordas de CLM

ecoVitab

Juan Sánchez Torrecillas y su esposa Antonia García García son pioneros en ámbito asociativo sociosanitario.

asa almansa historia

Juan Torrecillas: «Cada año siempre celebramos este día. Estamos muy contentos porque hemos estado en un taller de sensibilización en el Miguel Pinilla impartido a niños de entre seis y siete años, ha sido genial y muy bueno ver que les gustaba y que se interesaban por la lengua de signos. Es emocionante ver que los niños y niñas lo intentan y aplican lo que saben para poder interactuar. Muchísimas gracias a nuestro alcalde, al PSOE por su presencia, a la edil de Bienestar Social y a Tania Andicoberry».

Margarita Sánchez: «Una de las reivindicaciones de este día es que todos aprendamos esta lengua y que se les pueda atender con ella en diferentes servicios públicos. Con el aprendizaje de esta lengua se puede conseguir una inclusión total. Por eso apoyamos los cursos de lengua de signos que ASA desarrolla en Almansa. Desde aquí animar a toda la ciudadanía a que asistan para que nos podamos comunicar con las personas sordas. Muchas gracias a Juan por todo su trabajo».

Roselló: «Me gustaría destacar la figura de Juan como una de las personas que más barreras ha roto por las personas sordas en toda la región. Gracias a su personalidad es más fácil acercarnos a todas las personas sordas. Sin el trabajo de Juan las personas sordas estarían mucho más distantes de la sociedad y tendríamos una dificultad mucho mayor para comunicarnos. En nombre de toda la corporación, desearte que sigas trabajando junto a tu mujer en los retos que os habéis propuesto».

asa almansa lengua signos

Tras las declaraciones, Jose Antonio Gil, coordinador de Fesormancha, dio una pequeña charla de par de minutos en la que explicó la realidad de las personas sordas, el valor de las lenguas de signos españolas y cuáles son las demandas del colectivo para una plena inclusión en la sociedad.

Finalmente, los y las asistentes al curso de lengua de signos de ASA pudieron disfrutar de un ambiente de convivencia al rededor de una mesa llena de comida y bebida. Así celebró la asociación el Día Nacional de las Lenguas de Signos.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.