ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Usuarios del servicio de ayuda a domicilio podrán hacer una encuesta de satisfacción desde casa

Los 183 beneficiarios del servicio recibirán una carta para avisarles del cuestionario, y después un trabajador de Servicios Sociales les llamará para agendar una visita a las viviendas y realizar el sondeo
Margarita Sánchez, Andrés Candel, Pablo García, Servicios Sociales

Los usuarios del servicio de ayuda a domicilio en Almansa podrán valorar su satisfacción sobre la función asistencial desarrollada por Bienestar Social. La Concejalía ha comenzado a repartir cartas a los 183 beneficiarios de dicho servicio para avisarles de que se les hará una encuesta durante las próximas semanas. El cuestionario se realizará de forma presencial de la mano de un educador social del área, que acordará una cita con los usuarios vía telefónica y posteriormente se desplazará a sus respectivos domicilios.

«Es uno de los servicios que más dinero aporta de forma anual dentro de Bienestar Social» detalla la concejala Margarita Sánchez, por lo que quiere reafirmar que las actividades derivadas de él repercutan de forma positiva en los usuarios atendidos. La cantidad presupuestada en este sentido para el año 2022 es de más de 300.000 euros. El cuestionario distribuido es el mismo que evaluó el nivel de agrado de los beneficiarios en el año 2010. Desde la Concejalía se pretende hacer una comparación de las respuestas a lo largo del tiempo, para ver si la respuesta de los beneficiarios del servicio ha mejorado. «Esto nos puede permitir ver posibilidades de mejora desde el Ayuntamiento, o si podemos incorporar o quitar cosas», incide Sánchez.

ecoVitab

El encargado del trabajo de encuesta es Pablo García, educador social y trabajador del área, quien ya ha comenzado a realizar las visitas y los sondeos. Este explica que el cuestionario consta de tres bloques que permiten «conocer la situación del usuario, valorar su satisfacción sobre nuestras acciones en una escala numérica del 1 al 5 y plantear preguntas abiertas donde el usuario para que el usuario añada propuestas de mejora». Hasta el momento resalta la buena respuesta de los encuestados.

Servicios Sociales pide la opinión de los usuarios de ayuda a domicilio

La edil de Bienestar Social ha resaltado que este servicio ofertado a familias y personas en riesgo de dependencia  permite la atención principalmente de personas mayores desde sus casas y sin necesidad de que se les tenga que desplazar a otros centros. Hasta el momento presente se han enviado cartas dirigidas a aproximadamente un cuarto de los usuarios. En el momento en el que acaben las encuestas en este segmento de población, avisan desde la Concejalía, se enviará correo a los demás para iniciar de nuevo el mismo procedimiento con los restantes.

Desde Bienestar Social resalta su disconformidad sobre el número de horas que se permite al servicio funcionar. Esto se fija desde la Consejería de Bienestar Social de C-LM, a la que recriminan «nunca permitir que se atienda durante todas las horas que permite el convenio». «Seguimos teniendo el mismo problema que tenemos todos los años», reprocha el técnico del área Andrés Candel. «Volvemos a quedarnos con un 20% de las horas que no nos permiten prestar, a pesar de que tenemos usuarios en lista de espera», lo que se traduce en 9.134 horas perdidas de las firmadas en convenio. El técnico recrimina que «en estos 4 años hemos perdido casi un año entero, 37.000 horas».

«Nos faltan explicaciones para explicar la situación», lamenta Candel, quien resalta que «la gestión recae en la Conserjería, que la realiza a través de una aplicación, pero esta después no nos permite gastar el total de las horas que hemos firmado». «Teniendo lista de espera no entendemos por qué pasa esto», lamentan desde Servicios Sociales.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *