El Ayuntamiento de Almansa y el Centro de la Mujer, dependiente de la concejalía de Igualdad, publican una «Guía de Buenas Prácticas en las Familias». Este documento, según informan desde el consistorio local, nace de la colaboración entre las instituciones mencionadas y el Centro de Servicios Sociales de Almansa.
Su objetivo es «proponer medidas concretas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía desde la prevención y facilitar orientaciones para resolver de una manera sana los conflictos que pudieran surgir en las familias».
Autoras de esta guía afirman que en los últimos 50 años «hemos asistido a una profunda transformación de las estructuras familiares y las formas de convivencia en España». Y es que la familia, como sistema social, es dinámica y está en continua evolución, lo que ha dado lugar a una gran diversificación.
«Esta guía surge para acompañar a las familias a afrontar las dificultades y retos que se pudieran plantear. Pretende informar, animar, fortalecer y orientar a las familias en diferentes aspectos relacionados con la educación que damos a los hijos e hijas», declararon en la presentación.
Asimismo, añadieron que la guía aborda cuestiones como los roles de cada uno de los miembros, la parentalidad cooperativa, la construcción de las relaciones entre menores o con las nuevas parejas y la prevención de posibles situaciones de violencia de género.
El Colegio de Educación Especial de Asprona colabora con esta guía al realizar las ilustraciones de sus páginas. Las Escuelas Infantiles de Almansa también han puesto de su parte al aportar ideas desde la crianza natural, la neurociencia y la disciplina positiva.
La guía se encuentra disponible en la web del Ayuntamiento y en formato físico en el Centro de Servicios Sociales, informa el Consistorio.