18/10/2021

Periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento de Caudete adjudica el albergue a una empresa que fue investigada por maltrato animal

La misma pyme también se presentó, sin éxito, para gestionar el albergue de animales de Almansa
albergue almansa caudete
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El Ayuntamiento de Caudete, a través del órgano de contratación, ha concedido a la empresa Esprineco S.L. la gestión del albergue así como del servicio de recogida de animales abandonados. La ya conocida empresa ha conseguido una valoración de 97 puntos, siendo la mejor evaluada de las cuatro entidades que se presentaron al proceso de contratación. La misma empresa también se presentó, sin éxito, para gestionar el albergue de animales de Almansa.

Óptica Hoyos Almansa

Investigada en 2014 por maltrato animal

Todo comenzó en 2013, cuando Esprineco S.L. gestionaba un albergue privado en la localidad de Mazarrón. Más de 20 perros murieron a causa de parvovirosis y lesiones, en lo que fue el detonante para que las asociaciones de defensa de los derechos de los animales iniciaran una investigación, tal y como adelantó eldiario.es.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Las pesquisas fueron más tarde confirmadas por una veintena de testigos y los informes de veterinarios. Los animales, tanto perros como gatos, según las asociaciones, «vivían en unas condiciones de suciedad extrema, con parásitos y falta de asistencia veterinaria». Tres personas pertenecientes a la empresa fueron citadas ante el juez como imputadas por un supuesto delito de maltrato animal.

Copiplus Almansa

A pesar de estas acusaciones y denuncias, Esprineco S.L. llegó a ser la empresa concesionaria de la gestión de albergues o recogida de animales abandonados en diez ciudades de Murcia. En una entrevista concedida en 2016 a la Opinión de Murcia, los responsables de la empresa declararon que el juez dictó «que no había delito alguno».

En la misma conversación, los representantes narraron cómo ahora, en cada proceso de licitación, se les solicitan informes del Seprona, de la Consejería y demás instituciones: «No tenemos miedo de entregarlos, pero llevamos luchando contra la opinión pública tres años por algo que un hasta un juez dijo que no tenía fundamento alguno».

Concesión del albergue de Caudete

Esprineco S.L. ha sido la empresa mejor valorada por el órgano de Contratación del Ayuntamiento de Caudete para ser la gestora del albergue municipal y del servicio de recogida de animales abandonados. Según el documento al que ha tenido acceso La Tinta de Almansa, la valoración para esta empresa ha sido de 97 puntos, 40 puntos más que la segunda empresa licitante. En total licitaron 4 empresas, pues una quinta no llegó a tiempo de presentar la documentación necesaria.

Fuentes cercanas al proceso de licitación aseguran a este periódico que los puntos que otorgan a cada licitante suman una bonificación del 60% si se consigue rebajar un 20% del importe de la licitación y que la empresa Esprineco solo rebajó un 6%.

El importe final de la adjudicación que ha hecho público el Ayuntamiento de Caudete es de 104.337,68 euros que, sumados a las otras cinco adjudicaciones de consistorios que ha conseguido Esprineco en 2021, hacen un total de 354.269 euros de las arcas públicas concedidos a esta empresa en lo que llevamos de año.


Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *