16/08/2022

El periódico digital de Almansa

¿Qué va a pasar con la Navidad? ¿Cuánto durará el toque de queda? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma

El Gobierno ha manifestado su intención de que dure seis meses pero, ¿realmente será así? Resolvemos esta y otras dudas.
Nuevo Estado de Alarma

España ha iniciado este domingo su tercer estado de alarma en ocho meses y el cuarto de la democracia. Ocurre después de que lo hayan solicitado 11 comunidades autónomas, para contar con un paraguas legal bajo el que tomar medidas más drásticas ante esta segunda ola de contagios por COVID-19.


La herramienta permitirá restringir la movilidad, limitar reuniones sociales o decretar «el toque de queda». Surgen algunas dudas sobre su aplicación y duración, como la que afecta al periodo navideño, y otras, que resolvemos en La Tinta de Almansa.

ecoVitab

¿Es un estado de alarma como el anterior?

No. El recurso parlamentario es el mismo pero su ejecución es radicalmente distinta. Los servicios de emergencia sí que actuarán de igual forma ya que se restringe la libre movilidad desde las 23:00 a las 6:00 horas, por lo que la Policía podrá exigir que les informes de tus movimientos en ese margen de tiempo.

¿En qué se diferencia?

No se ha decretado un confinamiento domiciliario masivo de toda la población.

¿Cuándo entra en vigor?

Entró en vigor la tarde del 25 de octubre.

¿Hasta cuándo se prolongará este estado de alarma?

El estado de alarma tiene una duración inicial de 15 días (hasta el lunes 9 de noviembre) cuya prórroga se tiene que debatir y aprobar por mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados. La intención del Gobierno es prorrogarlo durante seis meses, en concreto, hasta el 9 de mayo. Para ello, el Presidente ha pedido un «respaldo abrumador» de todos los grupos políticos y en concreto de la oposición. El debate será esta misma semana.

¿Hasta cuándo se mantiene el toque de queda? ¿Dura lo mismo que el estado de alarma?

No. El toque de queda es una medida de obligado cumplimiento durante 15 días. Es decir, desde este domingo, todas las comunidades y autonomías excepto Canarias, deben prohibir la libertad de circulación de las personas. El 9 de noviembre la obligatoriedad desaparece y desde ese día, las comunidades podrán desactivar el toque de queda en cualquier momento, mantenerlo o activarlo (en el supuesto de Canarias).

¿Vamos a poder salir libremente de casa?

No siempre. Durante el día se podrá salir con cualquier fin, pero por la noche se limitan los movimientos.

¿De qué hora a qué hora va el toque de queda?

En todo el territorio nacional, el toque de queda va de 23:00 horas a 06:00 horas de la mañana, con un margen de una hora por delante y por detrás: las comunidades pueden elegir empezar la restricción a las 22:00 o las 00:00 horas y acabar a las 5:00 o a las 7:00 horas.

¿Hay excepciones al toque de queda?

Sí. Durante el toque de queda se puede estar en la calle por las siguientes causas justificadas. Estas serían algunas:

  • Adquirir medicamentos.
  • Acudir a trabajar.
  • Regresar al domicilio.
  • Cuidar personas mayores o dependientes. Conviene llevar documentos acreditativos para esta circustancia.

¿Puedo entonces sacar al perro o salir a correr?

No. No es una causa contemplada dentro de las horas de confinamiento domiciliario. Pero sí que se podrá acudir al veterinario en casos de emergencia.

¿Puedo moverme entre comunidades autónomas?

Sí, siempre y cuando no estemos en un territorio confinado ni nuestro destino sea una comunidad autónoma cerrada perimetralmente. No habrá problemas para circular a través de territorios confinados mientras que no paremos en ellos. Sanidad acepta salvedades como motivos laborales, exámenes o cuidados.

¿Va a haber confinamiento general de la población?

No. Este estado de alarma no obliga a un confinamiento general, pero sí proporciona cobertura legal a las comunidades autónomas para que confinen regiones completas o una parte territorial inferior (provincia, municipio o zonas de salud). Esta decisión recae únicamente en los gobiernos autonómicos. No existe mando único, como en marzo.

En cualquier caso, la petición del gobierno es que la población se quede en casa lo máximo posible. A menos movilidad, menos contactos y menos posibilidades contagio.

¿De cuánto son las multas por incumplir las restricciones?

Las multas del estado de alarma entran dentro del régimen general de sanciones. Fuentes del gobierno precisan que dependen de cada comunidad autónoma y «algunas han decidido subir la cantidad sustancialmente». Las infracciones leves van de 60 a 600 euros, las graves pueden llegar a 30.000 y las muy graves a 60.000.

¿Con cuánta gente puedo ir por la calle, a un bar o a un restaurante?

La respuesta sería: depende. De nuevo, las comunidades autónomas tienen amparo legal para restringir las reuniones en el exterior a un máximo de 6 personas. Pueden ser menos (en Galicia, por ejemplo, se ha reducido a 5), pero en ningún caso más. En Castilla-La Mancha estaba fijado en 10, ahora en 6.

¿Y a cuántas personas puedo invitar a mi casa?

Ocurre lo mismo que con la pregunta anterior. Pero en este caso los gobiernos autonómicos podrán optar por restringir los grupos en el ámbito público, en el privado, en ambos o en ninguno.

¿Qué va a pasar esta Navidad? ¿Podré reunirme con más de seis personas?

No se sabe, pero lo más seguro es que se tendrán que celebrar las fiestas de Nochebuena y Fin de Año con los convivientes. En principió, sí que podrían celebrarse reuniones de más de seis personas (lo dictaminará cada región y comunidad autónoma), a no ser que para finales de diciembre la situación epidemiológica de la comunidad en cuestión obligue a limitar los encuentros a 6 personas o menos.

¿Me podré desplazar en Navidad a una comunidad diferente?

Dependerá de las restricciones a los desplazamientos entre comunidades autónomas o perímetros confinados. Si los territorios no sufren ninguna de las prohibiciones anteriores, no habrá problemas.

¿Puedo atravesar una comunidad autónoma confinada?

Sí. El Estado español no tiene fronteras internas.

¿Puedo viajar al extranjero?

Sí. Las fronteras exteriores siguen abiertas. Se recomienda investigar las restricciones del país de destino.

¿Cuándo se acabará el estado de alarma?

Cuando la situación epidemiológica mejore. La barrera de los seis meses, como ha reconocido el Presidente de Gobierno es «más psicológica que práctica». Si durante este tiempo se consigue doblegar la curva de contagios, se levantará el estado de alarma.

Quizá te interese:


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.