ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Abierto el plazo de solicitud de becas para estudiantes de enseñanzas superiores en el curso 2023-2024

Crece la cuantía de las ayudas de residencia y para alumnos con necesidades específicas, y pueden pedirlas quienes cursen bachiller, FP, formación artística, deportiva, idiomas o estudios universitarios
Belen Tercero Javi Navarro becas

La convocatoria de becas para ciclos de enseñanza superior en el curso 2023-2024 ya se encuentra abierta y se extenderá hasta el próximo 17 de mayo. Las ayudas podrán recaer sobre alumnos que en el próximo año lectivo quieran cursar bachillerato, un ciclo formativo de FP, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios. La cantidad que se repartirá por persona beneficiada en cuanto a desplazados de su domicilio habitual y para jóvenes con necesidades específicas de apoyo aumenta respecto al año previo.

Los concejales socialistas Belén Tercero y Javier Navarro han recordado el adelanto de los plazos para la solicitud y concesión de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso académico, dirigidas a los interesados en estudios postobligatorios, es decir, más allá de la ESO. Tercero, ha realizado un llamamiento a todos los alumnos y alumnas que en el próximo curso valoren estudiar para que tengan en mente inscribirse en estas concesiones. «Aunque los datos a rellenar sean provisionales, pendientes de notas y decisión definitiva, debemos realizar la solicitud para su posible concesión», subraya.

ecoVitab

Abierto el plazo para solicitar becas de enseñanza superior

También recuerda que en septiembre se abrirá un plazo para actualizar los datos definitivos, aunque “finalizado el plazo de solicitud que acaba el 17 de mayo las personas que no hayan emitido solicitud no podrán acceder a esta ayuda». Así mismo, Tercero ha incidido en la importancia de rellenar esta solicitud con tiempo suficiente para evitar falta de documentación a última hora, así como otros problemas de índole digital, pues «la solicitud tiene que realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional».

La edil califica estas becas de «vertebradoras de un sistema de igualdad de oportunidades para todos y todas, algo intrínseco en el ADN socialista y cuya continua mejora es una alegría para quienes confiamos en el sistema educativo el avanza social y el progreso del país».

Mejora en la cuantía económica de las ayudas

Por su parte, Javier Navarro ha detallado las novedades que incorpora la convocatoria, entre las que resalta el aumento de la cuantía por persona a repartir en dos supuestos. Primero, se incrementa de 1.600 a 2.500 euros las becas de residencia, algo que permite «a aquellos almanseños que tienen que desplazarse a campus universitarios como Albacete, Alicante o Valencia, que vean incrementada su beca en 900 euros con el motivo de tener que sufragar los gastos de un alquiler». Destacaba el socialista que «de este modo, la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez beneficia a la juventud de municipios como Almansa, que necesariamente tienen que desplazarse para realizar estudios universitarios».

Junto a esto, la convocatoria incluye una ayuda complementaria de 400 euros para alumnos y alumna con necesidades específicas de apoyo educativo. Con ello «se refuerza la ayuda pública para hacer frente a los gastos adicionales que afrontan las familias del alumnado con una discapacidad de más del 33%, trastorno grave de conducta, de comunicación/lenguaje, del espectro autista (TEA) o altas capacidades».

Con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el pasado 2 de abril, Navarro resalta que «es un orgullo que en el BOE se estén publicando políticas públicas destinadas a mejorar la vida de las familias y personas con autismo».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *