ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Belenistas de Almansa ayudan a construir en «tiempo récord» un nuevo belén en Majadahonda tras el incendio

Los voluntarios de nuestra tierra se trasladarán al municipio madrileño para que sus vecinos puedan disfrutar del nacimiento antes de Navidad
asociacion belenistas Almansa Majadahonda

La asociación de belenistas de Almansa se vuelca con sus homólogos de Majadahonda. Un inesperado incendio ocurrido la madrugada del viernes al sábado en los soportales de la Plaza Mayor de Majadahonda, donde se ubica el ayuntamiento, calcinó el belén municipal dejando a sus habitantes sin belén a dos días de su inauguración. 

Las llamas redujeron a cenizas las tradicionales figuras y el montaje, compuesto eminentemente con madera, pero también dejó herida a buena parte de la vecindad de Majadahonda, ya que dejó devastado uno de los puntos que más gente atrae a esta localidad durante las Navidades. No obstante, ha sucedido algo mágico, que algunos incautos incluso podríamos calificar de «milagro navideño».

ecoVitab

Bajo el lema «no entendemos una Navidad sin Belén», asociaciones de belenistas de Almansa y de Madrid se han unido para colaborar con la asociación de Majadahonda en una construcción contrarreloj para sustituir el belén que este lunes se debía inaugurar, según explican fuentes del Consistorio.

En declaraciones a los medios de comunicación, el concejal de Fiestas de la ciudad madrileña, Ignacio Silván, ha destacado las muestras de «solidaridad» recibidas en el municipio tras el fuego que arrasó el belén.

«La solidaridad brilla como nunca. Diferentes asociaciones de belenistas de España, incluida la Federación de Belenistas de España se han puesto en contacto con nosotros para intentar hacer en un tiempo récord, para después del puente y antes del día grande tener un nuevo belén», ha señalado.

Así, ha indicado que el nuevo Belén quedará instalado en la Casa de la Cultura y que se contará con la colaboración de las asociaciones de Belenistas de Madrid y la Asociación de Belenistas ‘Fernando Olaya’ de Almansa, cuyos integrantes «incluso se trasladarán aquí para poder llegar a esa fecha límite».

La asociación de Madrid va a facilitar maquinaria para poder montarlo según informa El Español, mientras que la asociación de Almansa viajará a Majadahonda a ayudar con el montaje y aportará figuras, según el Ayuntamiento. Otras asociaciones se han abierto a colaborar también, como las de Alicante, Toledo y Cuéllar, con el objetivo de «resucitar» el nacimiento.

La meta, nada sencilla, es iniciar hoy mismo el trabajo y terminar el belén en unos diez días: un tiempo de récord para este tipo de muestras, que denota la intención de toda la comunidad de belenistas española de que Majadahonda llegue a la Nochebuena con su belén abierto al público.

En cuanto a las investigaciones para aclarar el origen del fuego, ha señalado que se han encargado de la misma los equipos de la Guardia Civil junto a la Policía Local. «Aún no se sabe si se trata de un cortocircuito u otra causa», ha añadido.

El edil ha resaltado que desde el Ayuntamiento estaban «muy orgullosos» de que el Belén regresara a los bajos de la Casa Consistorial y que se trataba de un Belén «completamente nuevo», que contaba con unas estructuras relacionadas con el aniversario de San Francisco de Asís.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *