ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Precaución con una planta invasora en el entorno natural de Almansa: La «Cylandropuntia», un cactus mexicano que puede llegar a los 3 metros

La especie vegetal, similar visualmente a una chumbera de higos, llega a España como elemento decorativo y por las características climáticas del sureste peninsular puede extenderse con facilidad
Cactus especie invasora

El concejal de Medio Ambiente Longinos Marí advierte de la presencia de una especie vegetal de cactus invasor en el entorno de la Rambla de las Hoyuelas de Almansa. La «Cylandropuntia», también conocida como Cactus de Arizona o Cholla, es una especie típica del sur de EEUU y de México que llega a España como planta decorativa y que, de introducirse en el entorno, puede ocasionar problemas en el desarrollo de la flora autóctona y daños para la fauna debido a sus largas espinas.

Marí destaca que se han encontrado diversos ejemplares de esta especie exótica invasora en la Rambla de las Hoyuelas a su paso por la primera fase del Polígono Industrial El Mugrón. De aspecto «similar al de una chumbera de higos», puede llegar hasta los 3 metros de altura y desarrollar un tronco leñoso de importante tamaño. Por el momento ya se han identificado y retirado «cientos de kilos de la planta», entre ellos algunos ejemplares de esta dimensión. «En estos casos ha hecho falta utilizar maquinaria pesada para arrancarla desde la raíz», comenta el edil.

ecoVitab

Encontrado una especie de cactus invasor en el entorno de Almansa

La Cylandropuntia está recogida en el catálogo nacional de especies exóticas invasoras, por lo que se procede a su eliminación. Desde Medio Ambiente apelan a la población a que en caso de contar con ejemplares de esta planta de forma doméstica no los introduzcan en el medio natural por los problemas que puede acarrear para el ecosistema. Además, indican que si la encontraran dentro de propiedades privadas «deben deshacerse de ella si pueden hacerlo, y de hallarlas en el entorno natural «han de ponerse en contacto con la concejalía o con el Seprona para eliminarlas a la mayor brevedad posible».

La retirada de la planta debe hacerse a mano, con el uso de guantes para evitar que las semillas se dispersen en el medio y pueda volver a aflorar. Esta también puede reproducirse a partir del enraizamiento mediante pequeños esquejes que caigan en tierra, por lo que hay que tratarla con especial cuidado. Por el momento informan de que se ha iniciado un proceso de desecado de las propias plantas para su posterior quema.

Cactus invasor Almansa

Procedimiento para eliminar la Cylandropuntia del campo

Este cactus proviene del sur de EEUU y de México, y llega a España introducida de manera artificial como especie ornamental, pero «puede acabar en el medio de forma incontrolada». «Sus espinas son largas como las agujas hipodérmicas de una inyección y provocan que algunos animales queden atrapados dentro puesto que es bastante frondoso, para que después no sean capaces de salir». Marí resalta su facilidad de expansión en zonas calurosas sin demasiada agua como puede ser el entorno de Almansa. «Dadas las características climáticas y del suelo del sureste español se ha ido desarrollando, pero no solo en nuestra localidad, sino en zonas como Tarragona o Bétera, donde ya se han realizado importantes trabajos para su erradicación».

El edil confirma que «ya se ha pedido colaboración a la Confederación Hidrográfica, pues los trabajos son complejos y es necesario realizarlos desde dentro del cauce de la Rambla, teniendo que introducir en él maquinaria pesada», trámites que requieren de autorización y en muchos casos de colaboración externa.

cactus invasor Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *