28/01/2022

Periódico digital de Almansa

Carta abierta de AFA a toda la ciudad: «Seguimos insistiendo en las Residencias y Centro de Día»

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer vuelve a recordar que estos centros son recursos esenciales
afa almansa
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El día 03 de Diciembre se celebra el Día Mundial de la Discapacidad y AFA como componente del Consejo de la Discapacidad colabora con todos en la realización de algunos actos con el fin de darle cierta notoriedad, expansión y conocimiento a este día y lo que supone.

Se trata de unas actuaciones sociales, que cada Asociación realiza con su colectivo por el bien de la comunidad y siempre con el compromiso de calidad responsable.

ecoVitab
Copiplux Almansa

Como es natural después, cada Asociación tiene sus reivindicaciones, sus peticiones. En nuestro caso de demencias, seguimos insistiendo en las Residencias y Centro de Día, recursos esenciales para las familias con pacientes, aunque sin embargo es la última demanda que se utiliza para cuando las familias no pueden ya proporcionar a su enfermo la atención que necesita.

Ingresar a tu familiar en un Residencia produce un enorme desgarro personal, pero la posibilidad de disponer de un centro especializado con personal adecuado, con profesionales que garantizan un trato humano y digno, instalaciones excelentes, es un gran alivio.

También los Centro de Día, proporcionan cuidados especializados y centrados en las necesidades de los pacientes que ayudan a mantener durante más tiempo su autonomía, fundamental en la calidad de vida del binomio enfermo-cuidador.

Estamos reivindicando también el impulso del PLAN NACIONAL de ALZHEIMER, porque pese a que se aprobó en 2019 esta en el “limbo de los JUSTOS” sin que figure para su desarrollo partida concreta en los presupuestos generales del Estado. Necesitamos que las Administraciones Públicas pongan dinero y se active ya un Plan Nacional de Alzheimer integral que es la forma de empezar a poner las bases de una estructura sociosanitaria para estos pacientes, porque en caso contrario esta enfermedad va a colapsar todos los sistemas de protección.

Se valora que el Gobierno destine más recursos a la Ley de Dependencia, pero se considera que estas ayudas son insuficientes.

Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Un comentario

  1. Escribo en apoyo a esa carta abierta por AFA el municipio de Almansa. Almansa debería de disponer de más plazas de centro de día, de residencia, ubicar crear y abrir un centro de día requiere mucho menos recursos que una residencia y podría solventar la demanda de muchas familias que tienen por desgracia a personas dependientes y grandes dependientes a su cargo. Todas y todos conocemos persona dependientes con demencias o no, que necesitan de estos servicios. Mientras nuestros mayores fallecen sin poder acceder en muchos casos a estos servicios, servicios que tanto les gusta hablar a los y las políticas de turno. En esta pandemia han sido los grandes olvidados, víctimas de una sociedad qué piensan en el YO. Y no creamos que en estos momentos se piensa de hacer más plazas de residencias
    o de centros de día tan necesarios NO. Al final estamos hablando de gente dependiente muy mayor que se puede esperar…lo peor y un problema menos. Diría que ellos se merecen los mejores servicios y como sociedad se los negamos al no exigir y mirar a otro lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.