09/08/2022

El periódico digital de Almansa

CartoAlmansa lanza una aplicación que mantendrá Almansa libre de residuos

Antonio Clemente y María Soriano, más conocidos como CartoAlmansa, estrenan una aplicación que ayudará a mantener limpia nuestra ciudad
Aplicación Residuos CartoAlmansa

Antonio Clemente y María Soriano, responsables de CartoAlmansa, son dos personas jóvenes cuya mayor afición es realizar estudios cartográficos de todo tipo y a cualquier nivel. En líneas generales, son dos «cracks de la estadística»: igual miden el ancho de las calles de tu ciudad para recomendarte por cuál caminar de forma más segura, que optimizan las rutas de desinfección de las calles en la Operación Higía. Hoy, lanzan una aplicación para mantener Almansa limpia de residuos mediante la colaboración ciudadana y el equipo de voluntarios de Protección Civil, en coordinación con la concejalía de Medio Ambiente.


¿Para qué sirve la app de CartoAlmansa para el control de residuos?

Esta nueva app, que podrán utilizar los vecinos de Almansa, servirá para localizar vertidos y residuos en lugares difíciles de concretar, como puede ser el campo, rutas por la sierra o similares. También será útil para informar acerca de la existencia de focos de basura sin recoger, dentro de la propia ciudad, pero su principal objetivo será facilitar la localización en lugares sin dirección postal.

ecoVitab

La aplicación se utiliza vía web en el siguiente enlace: app contra residuos de CartoAlmansa. «El diseño es responsive, es decir, se adapta a cualquier móvil, ordenador o tablet», afirma Clemente.

¿Cómo se utiliza la aplicación de CartoAlmansa para prevenir residuos?

«Cualquier persona que localice un vertido, solo tiene que entrar en la aplicación, hacer una fotografía, responder unas preguntas y añadir su geolocalización vía coordenadas (GPS). Nosotros comprobamos que la denuncia es plausible y la derivamos al equipo de Protección Civil de Almansa», informa CartoAlmansa a La Tinta.

«Es necesario y muy importante incluir las coordenadas desde donde está tomada la fotografía para saber el lugar exacto y facilitar el trabajo a los compañeros de Protección Civil», expone María Soriano. Recordamos que la importancia y principal utilidad de esta aplicación es situar focos de vertidos en lugares de difícil definición, como pueden ser entornos rurales, campos o caminos. De todas formas, Soriano recomienda su uso también dentro de poblado para localizar residuos en la rambla: «Es peligroso que haya residuos dentro de la rambla, y más ahora que van a llegar las lluvias torrenciales de septiembre».

Las preguntas a contestar por los usuarios de la app son pocas y sencillas: ¿Qué tipo de vertido es? Líquido, sólido, fuga de gas… ¿Qué nivel de peligrosidad tiene para el entorno y el viandante? ¿Baja, media o alta?  «De esta forma, si el residuo es muy peligroso se puede actuar de una forma más urgente», explica la joven cartógrafa.

Cómo surgió la idea de la app de CartoAlmansa para residuos

«Vimos que en nuestras zonas rurales puedes encontrar todo tipo de residuos, desde vertidos de aceites, hasta voluminosos, pasando por basuras comunes», comenta Clemente y añade: «Un día de bici haciendo ruta por la sierra estaba buscando una solución a este problema y finalmente se nos ocurrió la idea de desarrollar la app con las herramientas que tenemos a nuestro alcance».

CartoAlmansa ya ha desarrollado trabajos espectaculares que han ayudado a los servicios de emergencias de nuestra ciudad. Ellos optimizaron las rutas de desinfección de las calles durante el confinamiento, ahorrando unos 40 minutos de ruta por cada jornada, calcularon el área y velocidad de respuesta de cada uno de los cuerpos de seguridad (Bomberos, Policía y Guardia Civil), sus estudios hidrográficos del Pantano y alrededores serán de gran utilidad en un futuro para cualquier situación de urgencia medioambiental… En definitiva, hablamos de un servicio de calidad y utilidad para Almansa.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.