Más de un centenar de personas marcharon por las calles de Almansa, el pasado sábado 27 de noviembre, contra la violencia machista. La manifestación, convocada por Almansa Feminista, partió a las 12:00 horas desde el Templete del Jardín de los Reyes Católicos, pasó por la calle San Francisco hasta el Ayuntamiento Viejo, y continuó por la calle Virgen de Belén hasta desembocar y dispersarse en la Plaza de Santa María.
Al tradicional grito de «no nos mires, únete», se le sumaron otras consignas como «mujeres unidas, jamás serán vencidas», «que no, que no, que no tenemos miedo» o «no estamos todas, faltan las asesinadas». Este último lema feminista se vio reforzado por los carteles que portaron las manifestantes, pues llevaban escritos los nombres de las 70 mujeres asesinadas a manos de un hombre (cifras de Feminicidio.net) y los de los 5 niños y niñas asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres en España, en lo que va de año.
Las asistentes marcharon al ritmo de los tambores de la batucada de mujeres de Almansa y, al frente, las socias de Almansa Feminista encabezaron la manifestación y sostuvieron una pancarta que rezó: «Emergencia social: Feminismo esencial».
Tras una parada frente al Ayuntamiento Viejo, donde representantes de varias asociaciones, edades y contextos sociales dispares leyeron los nombres de todas las víctimas de violencia de género, la manifestación desembocó en la plaza de Santa María.
📹 VÍDEO | Más de un centenar de personas se manifestaron en Almansa contra la violencia machista. #NiUnaMás pic.twitter.com/MjPDpYMFDh
— La Tinta de Almansa (@TintaDeAlmansa) November 29, 2021
Allí, se dio la palabra a Gema Gómez, representante de Comisiones Obreras, a Rocío Villaescusa, de la Plataforma de Ayuda a las personas Refugiadas de Almansa; a Belén Sánchez, de la Plataforma de Almansa por la Defensa del Sistema Público de Pensiones; y a Flavia Garrigós, presidenta de Almansa Entiende.
«Estamos aquí, mujeres y hombres, dispuestos a luchar por la igualdad; para acabar con el terrorismo machista que, desde 2013, ha asesinado a 1.118 mujeres. Estamos aquí para no olvidar los 44 asesinatos de niños y niñas, a los 330 hijas e hijos huérfanos de madre que fueron asesinadas. Estamos aquí para denunciar todas las violencias que sufrimos las mujeres», expresó Anna Janina Sterkowiec, presidenta de Almansa Feminista.
Así mismo, se celebró que el Gobierno vaya a comenzar a contabilizar como violencia machista los feminicidios fuera de la pareja a partir de 2022. La asociación puso de relieve que existen más casos de violencia machista que tienen lugar en otros contextos que no son la pareja, «como la violencia sexual, la vicaria y la reproductiva, y también la prostitución».