28/01/2022

Periódico digital de Almansa

Más de un centenar de personas se manifiestan en Almansa contra la violencia machista

La manifestación, convocada por Almansa Feminista, desembocó en la plaza de Santa María con una batucada y lectura de manifiestos
Un centenar de personas se manifiestan en Almansa contra la violencia machista
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Más de un centenar de personas marcharon por las calles de Almansa, el pasado sábado 27 de noviembre, contra la violencia machista. La manifestación, convocada por Almansa Feminista, partió a las 12:00 horas desde el Templete del Jardín de los Reyes Católicos, pasó por la calle San Francisco hasta el Ayuntamiento Viejo, y continuó por la calle Virgen de Belén hasta desembocar y dispersarse en la Plaza de Santa María.

Al tradicional grito de «no nos mires, únete», se le sumaron otras consignas como «mujeres unidas, jamás serán vencidas», «que no, que no, que no tenemos miedo» o «no estamos todas, faltan las asesinadas». Este último lema feminista se vio reforzado por los carteles que portaron las manifestantes, pues llevaban escritos los nombres de las 70 mujeres asesinadas a manos de un hombre (cifras de Feminicidio.net) y los de los 5 niños y niñas asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres en España, en lo que va de año.

ecoVitab
Copiplux Almansa

Las asistentes marcharon al ritmo de los tambores de la batucada de mujeres de Almansa y, al frente, las socias de Almansa Feminista encabezaron la manifestación y sostuvieron una pancarta que rezó: «Emergencia social: Feminismo esencial».

Tras una parada frente al Ayuntamiento Viejo, donde representantes de varias asociaciones, edades y contextos sociales dispares leyeron los nombres de todas las víctimas de violencia de género, la manifestación desembocó en la plaza de Santa María.


Allí, se dio la palabra a Gema Gómez, representante de Comisiones Obreras, a Rocío Villaescusa, de la Plataforma de Ayuda a las personas Refugiadas de Almansa; a Belén Sánchez, de la Plataforma de Almansa por la Defensa del Sistema Público de Pensiones; y a Flavia Garrigós, presidenta de Almansa Entiende.

Batucada de mujeres Almansa
La batucada de mujeres acompañó la protesta durante todo el recorrido

«Estamos aquí, mujeres y hombres, dispuestos a luchar por la igualdad; para acabar con el terrorismo machista que, desde 2013, ha asesinado a 1.118 mujeres. Estamos aquí para no olvidar los 44 asesinatos de niños y niñas, a los 330 hijas e hijos huérfanos de madre que fueron asesinadas. Estamos aquí para denunciar todas las violencias que sufrimos las mujeres», expresó Anna Janina Sterkowiec, presidenta de Almansa Feminista.

Así mismo, se celebró que el Gobierno vaya a comenzar a contabilizar como violencia machista los feminicidios fuera de la pareja a partir de 2022. La asociación puso de relieve que existen más casos de violencia machista que tienen lugar en otros contextos que no son la pareja, «como la violencia sexual, la vicaria y la reproductiva, y también la prostitución».

Más de un centenar de personas se manifiestan en Almansa contra la violencia machista
Detalle de la manifestación a su paso por la calle Virgen de Belén
Más de un centenar de personas se manifiestan en Almansa contra la violencia machista
Las manifestantes efectúan un parón frente al Ayuntamiento Viejo
Más de un centenar de personas se manifiestan en Almansa contra la violencia machista
Minutos antes de la lectura de manifiestos

Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.